Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

sucesión testamentaria

By: Estudio Iacona

Sucesión Testamentaria - ¿Como saber si una persona dejo testamento?

Una sucesión puede ser testamentaria, cuando la misma se realiza en base a las disposiciones que realiza una persona sobre sus bienes para una vez que fallezca. Las disposiciones de los testamentos indican la atribución de determinados bienes a determinadas personas, como así también el cumplimiento de determinados actos que el causante pide cumplir para después de su muerte.
 
El testamento tiene su definición por el Código Civil Argentino en el Art. 3607 “El testamento es un acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone de todo o parte de sus bienes para después de su muerte”.
 
Es importante destacar que el testamento: 
Es un acto personalísimo
Produce efectos solamente post-mortem.
Su principal objetivo la disposición de bienes después de la muerte y ciertos actos, como puede ser nombrar tutores para sus hijos menores.
Debe ser autónomo, sin la necesidad de recurrir a otros documentos que lo complementen.
Al realizar el testamento, la persona debe haber individualizado al sucesor, y los bienes que recibirá el mismo.
Se puede revocar un testamento.
 
¿Cómo se aprueba un testamento en un juicio sucesorio?
Para aprobar un testamento, el juez que interviene en la sucesión, analizará el mismo, y luego de verificar las exigencias legales, formaliza la posesión hereditaria y permite la disposición de los bienes inmuebles y muebles registrables con la consecuente inscripción en los registros respectivos (Registro Automotor, registro de la propiedad inmueble)
 
¿Cuáles son las formas de testar?
El código civil argentino regula diversas formas para otorgar testamento:
 
La forma Ordinaria: Es mediante el testamento Ológrafo, Cerrado o por Acto Pública ante escribano.
 
La forma Extraordinaria El testamento llevado a cabo en sede Militar, Marítima o en caso de Epidemias.
 
¿Qué es el testamento Ológrafo?
De acuerdo a lo establecido por el Art. 3639 del Código Civil, es aquel testamento totalmente escrito, firmado y fechado por la mano del testador. Si no cumple con dichos requisitos el testamento será nulo. Otro requisito es que este en el mismo idioma nacional.
 
La fecha en el testamento es fundamental porque permite establecer la capacidad del testador. En cuanto a la fecha en que fue otorgado, también es importante ya que determina el momento en el que el testador debía tener capacidad para testar, como asi también la vigencia de un testamento y otro, si existiera más de uno.
 
Son incapaces para otorgar un testamento ológrafo los analfabetos.
 
¿Cómo se presenta el testamento ante el juez para poder protocolizarlo?
Una vez que fallece una persona que otorgo testamento, el mismo debe ser presentado frente al juez del juicio sucesorio para que ordene su protocolización.
 
Se deben presentar dos testigos para proceder los reconocimientos de la firma y letra del testador.
 
¿Cómo es el testamento por acto Público?
Se denomina de tal manera, al testamento otorgado frente a un escribano que realiza una escritura pública ante la presencia de testigos.
 
Cuando se realiza un testamento por acto público se indica la fecha en el que se celebra y el lugar, sino es nulo. Debe incluirse la firma del testador, de los testigos y del escribano.
Si el testador no supiere firmar podrá hacerlo otra persona por él, o bien, el Escribano suele exigir que se coloque la huella digital del testador. En caso de no poder firmar, deberá dejarse constancia de la causa de imposibilidad.Los testigos tienen la obligacion de saber firmar.
 
¿Cuál es el testamento Cerrado?
Es aquel testamento confeccionado por la persona que confecciona un testamento y lo entrega al escribano en sobre cerrado. Se exige también que el sobre este firmado por el testador, por el escribano y los testigos intervinientes.
 
¿Quiénes puede recibir bienes de un testamento?
Todas aquellas personas concebidas al momento de la muerte del testador, que no estén declaradas incapaces o indignas

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 

 
 
 
 

close (X)