Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

que es un legado en la sucesion

By: Estudio Iacona

 
LEGADO EN EL DERECHO SUCESORIO- SUCESIONES TESTAMENTARIAS
 
Si te surge alguna duda acerca de qué se trata el instituto del legado, nuestro estudio jurídico en San Isidro cuenta con profesionales abogados especialistas en derecho sucesorio para asesorarle y representarlo, llevando el tema a la justicia, si fuera necesario. Si necesitas saber cómo proceder, podes llamarnos o enviarnos tu consulta sobre sucesiones, la que responderemos a la brevedad. Nuestro horario de atención es de 8 a 17 hs (4747-8609).
 
¿Cómo puede darse la transmisión gratuita de bienes?
 
En principio, hay que manifestar que en virtud de lo establecido por el ordenamiento jurídico argentino existen dos formas de transmisión de la herencia: 1) Por ley (Sucesión ab- intestato) o 2) Por testamento (Sucesión testamentaria).
 
El testamento es el acto escrito por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para después de su muerte. Dependiendo del caso, se pueden nombrar herederos, efectuar legados y asignar bienes a personas determinadas.
El testador, en caso de tener herederos forzosos, deberá respetar la legítima cuando otorgue los legados por testamento ya que en caso de controversia: los herederos podrán llevar a cabo acciones legales contra los legatarios por su hijuela correspondiente.
Los legados no pueden en ningún caso perjudicar la legítima de los herederos.
 
Ahora: ¿Qué se entiende por legado?
 
El Código Civil y Comercial de la Nación, en el Libro V, en el Capítulo sobre sucesiones, entre los artículos 2.494 y 2.510 hace referencia a la figura del legado y legatario.
El legado es el acto mediante el cual una persona a través de un testamento manifiesta repartir una parte concreta de sus bienes a favor de una o varias personas determinadas (legatarios). Se trata de bienes individuales y no de porciones del patrimonio que constituyen el acervo hereditario.  
 
Se trata de una forma de sucesión particular donde el legatario únicamente sucede al fallecido en aquello que le ha sido legado. Es decir, que el legado es una liberalidad que hace el testador, a favor de una persona al que no se le atribuye el carácter de heredero, entregándole un bien específico.
 
Según el art. 2.278 del Código Civil y Comercial de la Nación, la diferencia entre el heredero y el legatario es que el primero es la persona a quién se le transmite la universalidad o una parte indivisa de la herencia mientras que el segundo recibe un bien particular o un conjunto de ellos mediante testamento.
 
En caso de que haya acreedores de la sucesión, se debe tener en cuenta que tanto ellos como los legatarios tienen preferencia de cobro ante los herederos ya que tal como lo establece el Art. 2.316 del Código Civil, los acreedores por deudas del causante y por cargas de la sucesión, y los legatarios tienen derecho al cobro de sus créditos y legados sobre los bienes de la herencia, con preferencia sobre los acreedores de los herederos. En síntesis: el heredero queda obligado por las deudas y legados de la sucesión sólo hasta la concurrencia del valor de los bienes hereditarios recibidos. Esto es a razón de que, en una sucesión se deben pagar las deudas y los legados primero por ser éstos la última voluntad del causante.
 
Tipos de legados en el derecho sucesorio Argentino.
Legados con cargo: en su testamento, el testador puede haberle impuesto cargos al legatario de cuyo cumplimiento va a depender el mantenimiento del legado adquirido. Es decir, que pueden existir ciertas condiciones que cumplir para gozar del legado. 
Además existen otro tipos de legados como ser legados de preferencia, de cosa cierta y determinada, de cosa gravada, de inmueble, de crédito o liberación.
 
¿Cómo puedo reclamar si he recibido un legado?
En primer lugar, cabe destacar que el derecho al legado se adquiere a partir de la muerte del testador, o en su caso desde el cumplimiento de la condición al cual esté sujeto (legado con cargo). 
 
El principio general que rige la competencia en materia sucesoria es que dicho proceso debe iniciarse ante el Juez del último domicilio del causante.
 
En el caso de ser acreedor de un legado debe ponerse en contacto con un abogado para iniciar los trámites sucesorios para que pueda acreditar que ha sido designado legatario por el causante. 
 
El testador en caso de no tener herederos legítimos puede distribuir la totalidad de sus bienes mediante la concesión de legados. Puede legar todos los bienes que están en el comercio o los que no existen todavía pero que existirán después. 
 
El legatario de bienes determinados es propietario de ellos desde la muerte del causante y puede ejercer todas las acciones de las cuales era titular aquél, hacer suyos los frutos o rentas pendientes pero no las rentas devengadas y no satisfechas antes de la muerte. 
En principio, el heredero está obligado a cumplir los legados hechos por el testador. La cosa legada deberá ser entregada con todos sus accesorios y en el estado en que se halle al morir el testador. Entonces, como legatario debe solicitar su entrega y posesión al heredero o albacea de la sucesión cuando se halle autorizado para darla.
 
La oposición de los herederos o de alguno de ellos al pago de los legados, suspende su ejecución hasta la resolución de la controversia entre los herederos y los legatarios afectados.
 
¿Qué requisitos tienen que darse para que pueda ejercer mi derecho sobre dicho legado?
 
En primer lugar, tiene que aceptar el legado otorgado ya que el legatario puede renunciar a éste. Sin embargo, la renuncia no puede ser parcial. Por ejemplo, si se han hecho dos o más legados a una misma persona y uno es con cargo: no puede renunciar a éste y aceptar los legados libres. 
También puede ocurrir que, a instancia de los interesados, se solicite la revocación de un legado (Art. 2.520 C.C.C.N) por causas imputables al legatario como por ejemplo que luego de haber entrado en el goce de los bienes legados injurie gravemente la memoria del causante o por incumplimiento de los cargos impuestos por el testador si son la causa final de la disposición.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Roque Sáenz Peña 308, Piso 3, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /860

close (X)