Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

cuanto sale una sucesion

By: Estanislao Iacona

Cuanto sale una sucesion en Buenos Aires o Capital Federal 4747-8609

En 2019, se ha simplificado el tramite de sucesion en Buenos Aires o Capital Federal CABA. 

Nuestro estudio juridico especializado en tramite de Sucesiones, le brinda un asesoramiento integral en esta materia. ¿Cuanto sale o que costo tiene una sucesion?

Concerte una entrevista en nuestro estudio con un abogado o abogada especialista en sucesiones. 

¿Que costo tiene iniciar una sucesion con la nueva ley 14967 de honorarios en la Provincia de Buenos Aires?
 
Esta nueva ley, establece los honorarios de los abogados que intervienen dentro del juicio de sucesion, de tal forma en el Art. 35 se establece "En el proceso sucesorio, el honorario se regulará sobre el monto del acervo, inclusive los gananciales, aplicando una escala del 6 al 20 % del total transmitido”. 
 
Esto significa, que se toma como base los bienes existentes (acervo hereditario), incluidos aquellos bienes que forman parte de la sociedad conyugal.
 
Para regular los honorarios de un abogado en un juicio de sucesion, el juez tiene en cuenta distintas etapas: 
 
A) Todas las gestiones y lo actuado por el abogado en el inicio del proceso, alli se establece 1/4 del total de los honorarios
B) Todo lo que actuó el abogado hasta la llamada "declaratoria de herederos o aprobación del testamento", alli tambien 1/4 de los honorarios
C) Y todas las actuaciones realizadas posteriormente hasta la orden judicial de inscripcion, en este caso 1/2 del total de los honorarios.
 
¿Que monto se paga en las sucesiones en base a los inmuebles que existan?
 
Para realizar dicho calculo, el juez tomará como base el valor de la valuacion fiscal que establece el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de la liquidación del impuesto a la transmision de inmuebles al momento de la regulación. Cabe aclarar que este monto se eleva en un 20%. En el caso de bienes inscriptos en otras jurisdicciones, tambien son incluidos para el calculo de honorarios, siendo menester tomar en cuenta el valor fiscal vigente en la respectiva jurisdicción…”.
 
Tambien se establece que “Cuando constare en el proceso un valor de tasación o venta superior a la valuación fiscal, se tomará dicho valor como base regulatoria”.
 
Se incluye tambien la siguiente figura: “En el caso que el profesional en cualquiera de ambos supuestos, reputare inadecuado el valor del inmueble, y siempre que no se trate del supuesto previsto en el párrafo subsiguiente, podrá estimar su valor conforme lo previsto en el artículo 27 inc. a) ..., en cuyo caso el porcentaje de la regulación respecto de ese inmueble no podrá superar el 12% del valor que finalmente se determine judicialmente”.
 
Este Art. 27 fija y establece que en el caso de impugnarse el valor fiscal, “el profesional estimará el valor que le asigne, de lo que se dará traslado a las partes y letrados intervinientes. En caso de oposición, el juez designará perito de la lista oficial, tramitándose por un procedimiento especial estimatorio dentro del principal con el objeto de determinar el valor cuestionado del bien.”.  Cuanto sale una sucesion. Cuanto cuesta una sucesion.
 
Esta incidencia genera costas, las cuales deberan ser solventadas por quien haya pretendido establecerel valor más distante al que se determine judicialmente. Este proceso no impide que se dicte sentencia en el juicio sucesorio, para luego resolver la cuestion de los honorarios profesionales correspondientes.
 
Para otros bienes, se aplican los preceptos del artículo 27 inciso b) al l).
 
Finalmente, debe tenerse en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires, hay otros gastos y erogaciones a tener en cuenta, por ejemplo, además de la tasa de justicia y gastos como publicacion de edictos, pedido de informes, etc.): existen aportes Previsionales, pago de ingresos Brutos, y quizas, Impuesto a la transmisión gratuita de bienes (TGB), o "impuesto a la herencia". 

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Roque Sáenz Peña 308, Piso 3, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /860

close (X)