IMPRIMIR PAGINA

como cobrar un plazo fijo de una persona fallecida

By: Estanislao Iacona

¿cómo cobrar un plazo fijo de un fallecido? Tramite de Sucesión

Para cobrar un plazo fijo de una persona fallecida, se debe iniciar el trámite de sucesión ante el juez competente. El juicio sucesorio es aquel por el cual quienes dicen ser herederos del causante, se presentan para hacer valer sus derechos, y suceder en los bienes a la persona que falleció.

Para cobrar o retirar la plata de un plazo fijo de una persona que murió, se debe denunciar la existencia del mismo ante el juez del juicio de sucesión, presentando un resumen bancario, o documentación en donde surja el banco, la cuenta bancaria, los montos, fechas de vencimiento o cualquier dato que permita individualizar la cuenta y la inversión a plazo fijo.

El plazo fijo, es una modalidad de inversión a cierto plazo pre establecido, puede ser 30, 60, 90 o 180 días. El abogado que tramite la sucesión, deberá verificar la titularidad de plazo fijo, si estaba solo a nombre de la persona fallecida o era de titularidad compartida y hay co-titulares a quienes notificar.

Una vez iniciada el juicio y tramite de sucesión, el juez interviniente en el expediente, ordenará el libramiento de un oficio de informes con la finalidad de que el banco informe sobre la existencia del plazo fijo, el monto y la situación del mismo.

Una vez informado, se podrá ingresar el mismo como parte de los bienes a dividir en la partición de la sucesión. Recordemos que la partición en la sucesión, es la etapa final, en donde el juez ordena inscribir a nombre de los herederos los bienes. En el caso del plazo fijo, se trata de un oficio para que las personas puedan cobrar los montos correspondientes a su alícuota en virtud de la legitima hereditaria (la porción de la herencia que les corresponde).

Puede consultar a nuestro estudio jurídico dedicado al trámite de sucesiones, para toda operación relativa a un plazo fijo, cuentas bancarias, o títulos a nombre de una persona fallecida y cómo hacer para cobrarlos en un juicio de sucesión.

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 / 8609

close (X)