Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

como cobrar la jubilacion de una persona fallecida

By: Dr. Tobias Pedicone

¿Como hacer para cobrar la Jubilación de una persona fallecida en Buenos Aires?

En principio para hacer el tramite ante la ANSES, se debe tener en cuenta la fecha de fallecimiento de la persona, ya que no podrá exceder los dos años a contar desde la muerte del jubilado o pensionado para realizar el tramite de cobro de haberes devengados ante la autoridad competente.
 
¿Que se cobra?
Se cobran unicamente los haberes que NO REQUIERAN JUICIO SUCESORIO previo.
 
¿Que rubros me deberán pagar?
Unicamente, ANSES abonará todos los haberes pendientes de cobro con más el propocional del aguinaldo a contar hasta la fecha de defunción de la persona.
 
¿Que hacer si el cobro requiere iniciar un juicio sucesorio?
En el caso que a efectos de cobrar estas y otras sumas de dinero ANSES requiera el inicio de una Sucesión, se deben seguir los siguientes pasos:
 
1. Con patrocinio letrado (o por medio de poder especial judicial -es ratio sine qua non presentarse con abogado- se acompañan las partidas originales que acrediten la defunción y 
el vínculo que lo une al heredero con el causante (jubilado o pensionado).
 
2. Se solicita el dictado de una "DECLARATORIA DE HEREDEROS" mediante la cual el Juez declara que Ud. es heredero del Jubilado o Pensionado.
 
3. Peticionamos se expida una "Copia Certificada" de esa Declaratoria de Herederos a efectos de ser presentada ante la ANSES o la autoridad competente que así lo requiera.
 
4. Se pide el giro del capital obrante a su favor a la cuenta que el beneficiario disponga.
 
No dude en asesorarse previo a realizar su reclamo o de promover el juicio sucesorio de su familiar Jubilado o Pensionado.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-8609

close (X)