Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

accion de peticion de herencia

By: Estanislao Iacona

¿Que es la Acción de Petición de Herencia? · Tramite de Sucesión

La accion de petición de herencia, es la accion que puede ejercer aquella persona que tiene derechos en una sucesión, para reclamar la entrega de bienes que pertenezcan a dicho proceso universal. Se denomina proceso universal a la sucesión, por que en dicho juicio se convoca a todas las personas que tienen derechos sobre las titularidades activas y pasivas (creditos y deudas) de la persona que falleció. En algunas oportunidades recibimos consultas del estilo de ¨como reclamo la casa o el auto que pertenecia a mi padre, hermano, conyuge, ya que me corresponde por sucesion?, ¿como debo reclamar bienes que son parte de la herencia? ¿como se hace para reclamarle a alguien que tiene bienes, un auto, una casa, una embarcacion o barco que era propiedad de quien fallecio?
 
El Codigo Civil Argentino describe esta accion en los Arts.3.421 a 3.428), estableciendo que es la acción que posee el heredero testamentario, o sucesor ab intestato, con vocación actual, o en caso de inactividad de éste, otros parientes en grado sucesible, para reclamarles, ante el juez de la sucesión, que es el del último domicilio del causante; a quienes han tomado posesión de los bienes hereditarios también en calidad de herederos, que el accionante desconoce y reclama para sí. También poseen legitimación activa el legatario de cuota, el cesionario de los derechos hereditarios y los acreedores en ejercicio de la acción subrogatoria. La acción es transmisible a los herederos de los legitimados activos.
 
La finalidad de que tiene la accion de peticion de herencia, es el reconocimiento de un derecho sobre bienes que forman parte de la herencia del causante en un tramite de sucesion en zona norte buenos aires o Capital Federal.
 
Esta accion ademas de buscar el reconocimiento de un derecho, busca la restitucion de los bienes que una persona tenga en posesion y pertenezcan a la sucesion.
 
Se dice que es una accion real, por que se refiere a un Derecho real de herencia sobre bienes.
 
Tiene caracter divisible, ya que los coherederos, pueden en forma separada ejercer sus derechos para reclamar una cuota sobre la masa hereditaria.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Roque Sáenz Peña 308 piso 3, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

close (X)