Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

abrir una sucesion buenos aires

By: Estanislao Iacona

Abrir una sucesión, significa iniciar un juicio que tiene por finalidad transmitir los bienes de una persona que falleció, a los herederos. Cabe aclarar que para la ley civil Argentina, se entienden que son "sucesores" y luego de la declaratoria de herederos, se los declara herederos. Cuando se abre la sucesión, se presentan aquellas personas que dicen ser herederos del causante (persona fallecido) con la representación legal de un abogado o abogada de la matricula (como apoderado o como patrocinante). Lo primero que solicitaran, será la apertura del proceso sucesorio, con la citación por edictos por 30 dias en el boletín oficial, emplazando a herederos, acreedores o deudores del causante. Hay que recordar que la sucesión es un juicio universal, el cual consta de etapas en las que se da la posibilidad de concurrir a las personas que creen tener un derecho sobre el patrimonio que era del causante. Una vez concluido el plazo de citación por edictos, el juez dicta declaratoria de herederos. Esta declaración de estado, es una verdadera sentencia judicial, la cual convierte a los sucesores en herederos, para luego dividir entre ellos los bienes que existían del causante.

Es importante aclarar, que una sucesión la puede abrir o iniciar cualquier persona que tenga un derecho, y toda acción o juicio que se inicie en forma posterior, deberá tramitar en el mismo juzgado por lo que se denomina "fuero de atracción". Ello, en razón de que la sucesión es un proceso universal, por estar involucrados una universalidad de personas como lo son los herederos, acreedores y deudores del causante.

Desde iniciada la sucesión, quienes la inicien, deberán demostrar ante el juez que el carácter que invocan, es el que dicen tener. Es decir, si manifiestan ser hijos, deberán acompañar partidas de nacimiento. Si son acreedores, deberán presentar aquellos títulos o papeles que acrediten que la persona que falleció o murió tenía una deuda con ellos.

Abrir una sucesión, implica hacer valer derechos de distintas personas, que pretenden ser titulares de ese conjunto de titularidades activas o pasivas que componen el patrimonio del causante. Es por ello, que el juez que intervenga en el juicio deberá cumplir diversos controles para evitar incumplimientos de la ley de fondo.

Hay que recordar que una persona puede haber sido en vida titular de diversos bienes: bienes inmuebles, bienes muebles, cuentas bancarias, plazo fijo, acciones y bonos o títulos de crédito. También obras de arte u objetos de valor. Todos ellos, deberán pasar por la sucesión para que el juez interviniente divida los mismos en forma legal.

Consultar a un abogado para sucesiones es la mejor opción para despejar dudas y consultas que tenga. Un especialista, iniciara el juicio en menos tiempo y al menor costo.

Abogados para Sucesiones. Roque Sáenz Peña 308 piso 3, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

close (X)