Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

que pasa si no inicio la sucesion

By: Estanislao Iacona

¿Qué pasa si no inicio el juicio de sucesión?

Mientras no inicie un juicio de sucesión, no podre transmitir los bienes que pertenecían a la persona fallecida. Cuando nos referimos a bienes, pueden ser bienes inmuebles, muebles o registrables. Casas, departamentos, cuentas bancarias, acciones, dinero en efectivo en caja de seguridad, títulos y acciones de sociedades.

Muchas veces, los herederos no quieren iniciar un trámite o juicio sucesorio para evitar gastos de inicio, pago de tasa de justicia y honorarios de abogados en la sucesión. Desde el punto de vista legal, la única forma de transmitir las acciones activa y pasivas a nombre de las personas que por ley les corresponde suceder, es realizando el juicio de sucesión tal como lo establece el nuevo código civil argentino desde 2015.

Frente a la pregunta ¿Se puede hacer un poder para realizar actos después de la muerte? El Art. 1330 del código civil argentino es claro con respecto a esta posición, por cuanto establece que el mandato destinado a ejecutarse después de la muerte del mandante es nulo si no puede valer como disposición de última voluntad.

Otra complicación que puede surgir por no iniciar una sucesión, es que fallezcan personas que debían suceder a esa persona, y luego de deba realizar también dicha sucesión. Todos esos trámites hacen cada vez más engorroso y complejo el trámite, por los costos y por la documentación que debe tenerse para realizar el trámite. Partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, títulos de las propiedades, etc.

Siempre es más sencillo realizar el trámite de sucesión cuando corresponde, y evitar mayores complicaciones.

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747- 8609

 

close (X)