Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

herederos forzosos en la sucesion

By: Estanislao Iacona

Herederos forzos en el codigo civil Argentino - ¿Quienes pueden herederar?

A la hora de realizar un trámite de sucesión en la Provincia de Buenos Aires, el abogado debe analizar el vínculo que unía al heredero con el causante (persona fallecida). En base a los órdenes hereditarios, se podrá determinar judicialmente que porción le corresponde a cada persona. Para ello, es prioritario determinar y enumerar a los herederos forzosos.

¿Quiénes son los herederos forzosos para la ley civil Argentina? 

Se denominan herederos forzosos, a todas aquellas personas que tienen asegurada una porción de la herencia que el código civil argentino establece (Texto actualizado con la reforma 2015). A estos herederos, no se los puede desheredar de la herencia, a excepción de que se cumplan causas graves que taxativamente enumera el código civil. A esta porción obligatoria reservada para el heredero, se la denomina "legitima".
 
Dentro de esta situación se encuentran:
 
Los descendientes del causante: Los hijos, nietos, bisnietos. Si al momento de la muerte del causante, están con vid los descendientes, estos excluyen a los ascendientes.
Los ascendientes para el código civil, son el padre o madre, como así también los abuelos. La existencia de ascendientes excluye también a los herederos colaterales (este es el caso de los tíos o los primos). Otra figura incluida es el cónyuge supérstite.

¿Qué deben hacer los herederos forzosos para hacer valer sus derechos como herederos?

Toda persona que se considere con un derecho sobre la herencia de una persona fallecida, debe obtener asesoramiento legal en materia de sucesión con un abogado especialista. El abogado, le solicitará la documentación que avale su vínculo con la persona fallecida, como así también toda documentación que pueda ayudar para agilizar el proceso sucesorio en los tribunales. Determinado el vínculo y los alcances legales del mismo, se iniciará el juicio de sucesión, con la presentación de los herederos, la denuncia ante el juez de los bienes que se conocen del causante (inmuebles casas y departamentos, automotores autos y motos, como así también títulos valores, cuentas bancarias, etc).
 
La finalidad del juicio sucesorio, es poner en conocimiento de la justicia, que falleció una persona, y que existen personas con el derecho a sucederlo en los bienes, como así también en las obligaciones. Este proceso legal, dura aproximadamente entre 6 meses y 3 años, dependiendo de la complejidad del trámite. 
 
Es importante, que, de ser posible, los herederos estén de acuerdo sobre el abogado que va a representar a todos, y la voluntad de cooperar para presentarse en el juicio, hacer valer los derechos y presentar la documentación requerida, y seguir los pasos legales del código de procedimiento civil. Todo ello, ayuda a que se pueda dictar sentencia declaratoria de herederos con mayor rapidez.
 
herederos-forzosos-codigo-civil

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747- 8609

close (X)