Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

Como saber si esta iniciada una sucesion

By: Estudio Iacona

¿Como saber si esta iniciada una sucesión? Abogado para sucesion 4747-8609

En principio, para saber si esta iniciada una sucesion, debemos saber el nombre de la persona fallecida (tecnicamente denominado "causante") y el lugar de su ultimo domicilio, ya que allí será donde tramitará el Juicio Sucesorio a iniciarse o a continuarse segun cual fuere el caso.
 
A los fines de tomar conocimiento de la promoción de un Juicio Sucesorio en la Capital Federal, se puede actuar de dos maneras:
 
1. La primer manera de acercarnos al conocimiento de la aprtura de la sucesión de una persona, es brindandole a su letrado el numero de Documento Nacional de Identidad, el nombre completo del casuante, la fecha exacta o aproximada de fallecimiento y el domicilio de aquella persona.
De arrojar resultado negativo, es posible aún conocer dicha situación, mediante una aproximación mas exahustiva, eso nos lleva la segunda manera de conocer si hay abierta una sucesión en la Capital Federal.-
 
2. La segunda forma de saber si hay un sucesorio abierto sería que su letrado se presente en el Archivo General del Palacio de Tribunales a efectos de solicitar se le brinde información sobre cualquier causa a nombre de aquella persona.
En pocos minutos el personal del mentado Archivo informará a su letrado si existe sucesorio abierto a nombre del causante, y de ser afirmativo también informará en que Juzgado Civil se encuentra radicado y el año de promoción del mismo. 
 
En segundo plano, si el ultimo domicilio del causante (fallecido) estuviere sito en la Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, debemos tomar especial atención en lo siguiente:
 
1. Averiguar en que Localidad de la Provincia tuvo ultimo domicilio, el nombre completo y la fecha exacta o aproximada de falleciiento.
2. Una vez determinado el Juez competente y habiendo brindado los datos mencionados, su letrado lleva a cabo una busqueda tanto electronica como personal de cualquier tramite sucesorio iniciado a nombre de aquella persona a la que se solicita tomar el conocimiento sucesorio.
De no constar abierto el mismo, tanto en Capital Federal como en Provincia de Buenos Aires, el heredero o acreedor según fuere el caso, tiene vía libre para iniciar la sucesión de su familiar o deudor a efectos de conseguir la Declaratoria de Herederos a su favor y la posterior inscripción en el correspondiente Registro.-

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

close (X)