Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

cesion de herencia

By: Dr. Tobias Pedicone

La Cesión de la herencia en el tramite de sucesion Buenos Aires 4747-8609

La Cesión de Herencia, o Cesión de Derechos Hereditarios se encuentra legislada en los articulos 2302 al 2309 inclusive del Codigo Civil y Comercial de la Nación y debe formalizarse por Escritura Publica conforme lo dispuesto por el articulo 1618 inciso "a" del mismo cuerpo normativo.
 
La misma, produce sus efectos en distintos momentos: Entre el cedente y el cesionario desde el momento de contratar, respecto de otros herederos desde que se ingresa la Escritura Publica al expediente sucesorio y respecto de un deudor de la sucesión, desde que se lo notifica de forma fehaciente de la cesión de derechos hereditarios.
En el supuesto que la cesión sea onerosa (a cambio de una suma de dinero) el cesionario pasa a ocupar el lugar del heredero que ha cedido sus derechos, colocandose en identica situación.
 
Por ende, el cedente garantiza al cesionario su calidad de heredero y la porción indivisa que le corresponde en virtud al acervo hereditario denunciado, a excepción que los derechos hereditarios hayan sido cedidos como dudosos o litigiosos, en sintesis el cedente adquiere los mismos derechos de los que gozaba el cesionario al momento de contratar.
 
En cambio, ante el supuesto de una Cesión Gratuita de Derechos Hereditarios, se aplican las disposiciones relativas a las "Donaciones", con lo cual el cedente solo respondería por su mala fe en el obrar.
 
El objeto de la Cesión de Herencia no es un bien determinado, sino la posicion de heredero frente a una universalidad de bienes que componen el acervo hereditario.
Del mismo modo que la cesión no comprende lo acrecido por causa desconocida al momento de la cesión y tampoco incluye lo acrecido por causas diversas a las expesadas, por ejemplo la renuncia de otro coheredero a la herencia.
 
Nuestro Estudio Juridico se especializa en los Procesos Sucesorios intestados y/o testamentarios, llevando a cabo tanto las diligencias preliminares y extrajudiciales -ej.busqueda de partidas-, como así también la totalidad de la instancia Judicial, y como corolario nos encargamos de inscribir en los Registros de la Propiedad correspodientes los bienes que sean objeto de la transmisión mortis causae.- 
 

close (X)