Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

auto de apertura en sucesion

By: Estudio Iacona

Auto apertura sucesión - Abogado Zona norte 4747-8609

El juicio o proceso sucesorio, comienza con el denominado "auto de apertura", lo cual constituye el "primer proveído o despacho", tal como lo denomina la doctrina del fuero, y la practica tribunalicia. En dicha primer resolución, el juez que interviene en el proceso, decreta abierto el proceso, teniendo por presentada la demanda, por parte a quien se presenta ejerciendo un derecho, y por constituido el domicilio legal indicado.

Cumplidas las formalidades de ley, el juez ordenará las primeras medidas tendientes a instar el proceso de sucesión. Como proceso universal que es, la sucesión citara a herederos, acreedores y deudores del causante, con la finalidad de que puedan ejercer sus derechos ante dicho juicio.

Debemos recordar que el juicio sucesorio tiene por finalidad la transmisión de la totalidad de titularidades activas y pasivas que forman parte del patrimonio del causante.

Iniciado el juicio, el juez verificará mediante distintas pruebas, quienes son herederos y que bienes les corresponden en virtud de los órdenes hereditarios del código civil.

La personería jurídica invocada en el proceso ab intestado o testamentario, buscara representar los intereses de los sucesores que se presentan ante el juez, para hacer valer sus derechos y ser declarados herederos, mediante la declaratoria de herederos. Esta última, es la sentencia que dicta el juez, declarando que frente al fallecimiento de una persona, le deben suceder en sus bienes determinadas personas, en el orden y con la cuota legitima que establece el código civil de la nación.

Dictada la declaratoria, comenzara la etapa de la partición, dentro de la cual se producirá la división de los bienes, para luego ingresar en la etapa de inscripción.

Esta última etapa de inscripción, tiene carácter informativo y registral, toda vez que ordena a los distintos registros, la toma de conocimiento que el bien que antes estaba en cabeza del causante, está en cabeza ahora de las personas declaradas herederas en el juicio.

 

close (X)