Skip to Content


Contáctenos

  
IMPRIMIR PAGINA

¿Que parte de los bienes me corresponden en una sucesion?

Una pregunta frecuente en materia de Derecho Sucesorio, suele ser ¿Que bienes me corresponden o me tocan en un juicio de sucesion por ser heredero de una persona que fallecio en Buenos Aires?
 
El codigo civil establece lo que se denomina "la legitima" entendida como aquella porcion correspondiente de la herencia, por ley a los sucesores del causante (la persona fallecida).
 
De la porción legítima de los herederos forzosos
 
Art. 3.591. La legítima de los herederos forzosos es un derecho de sucesión limitado a determinada porción de la herencia. La capacidad del testador para hacer sus disposiciones testamentarias respecto de su patrimonio, sólo se extiende hasta la concurrencia de la porción legítima que la ley asigna a sus herederos.
 
Art. 3.592. Tienen una porción legítima, todos los llamados a la sucesión intestada en el orden y modo determinado en los cinco primeros capítulos del título anterior.
 
Art. 3.593. La porción legítima de los hijos es cuatro quintos de todos los bienes existentes a la muerte del testador y de los que éste hubiera donado, observándose en su distribución lo dispuesto en el artículo 3.570.
 
Art. 3.594. La legítima de los ascendientes es de dos tercios de los bienes de la sucesión y los donados, observándose en su distribución lo dispuesto por el artículo 3.571.
 
Art. 3.595. La legítima de los cónyuges, cuando no existen descendientes ni ascendientes del difunto, será la mitad de los bienes de la sucesión del cónyuge muerto, aunque los bienes de la sucesión sean gananciales.
 
Es decir, que el sucesor de una persona fallecida, tiene derecho a esa porcion o parte "legitima" que le corresponde y se le debe reconocer en sede judicial por parte del juez interviniente en la sucesion. Esa porcion legitima, no puede verse vulnerada por diposiciones contrarias, ni por la misma persona fallecida antes de fallecer (con donaciones a otros herederos o con maniobras que tiendan a perjudicarlo). Sera el abogado el que evalue cual es la porcion que corresponde en virtud del vinculo con la persona fallecida, y en base a ello, hacer valer el derecho que corresponde.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 


 

¿Que costo tiene el inicio de una sucesion? ¿Cuales son los honorarios profesionales que les corresponden al abogado interviniente?

Iniciar una sucesion, es un tramite de vital importancia, y es fundamental  que usted reciba una claro detalle de los honorarios que se deben abonar al abogado que lo representa en un tramite sucesorio.
 
Nuestro estudio juridico especializado en sucesiones, le ofrece distintas alternativas de honorarios para la diversidad de casos y las situaciones que se dan en cada en particula, cuando se inicia un juicio sucesorio.
 
Existen juicios de menor complejidad, por las pocas personas involucradas y pos la cantidad de bienes existentes en la sucesion.
 
Por otro lado, existen sucesiones "contradictorias" o con gran cantidad de personas y bienes por denuncia en el juicio sucesorio. Este tipo de procesos requiere una especial antencion.
 
En virtud de ello, nuestro estudio siempre estudia el caso particular y evalua cual es la mejor estrategia, mas rapida y economica.
 
Nuestro estudio fija los honorarios de un abogado en juicio de sucesion por las labores desarrolladas en asesoramiento, representacion en juicio, quedando excluidos todos los gastos que irroga el proceso sucesorio.
 
Gastos: De todos los gastos que se generan, nuestro estudio le entrega recibo que acredite los mismos. Ello brinda transparencia e informacion util para el cliente.
 
Podemos enumerar gastos comunes a todos los juicios como lo son:
  • Publicación de edictos de la sucesion en el boletin oficial
  • Tramitacion de partidas de nacimiento o defunción
  • Diligenciamiento de certificados de dominios de propiedades.
  • Oficios de informes a Bancos, Registros de la Propiedad inmueble o automotor
  • Gastos de gestoria

¿Que establece la Ley de honorarios en la materia para fijar honorarios del abogado en la sucesion?

En la ciudad autonoma de Buenos Aires, los porcentajes estan establecidos entre el 11 y el 20 % del valor real de los bienes reducido en un 25 % según la Ley de Aranceles y Honorarios de Abogados.
 
Diferente es la situacion en la Provincia de Buenos Aires, donde estan establecidos entre el 7 al 25 % de la valuación fiscal (que suele ser cercana al valor real) o del valor real de los bienes a transmitir.
 
Nuestro estudio suele acordar con el cliente un monto determinado de honorarios y una forma de pago establecida entre partes, con la finalidad de brindar al cliente su conformidad con la gestion encomendada.
 
Otra situacion que puede darse, es la existencia de un tramite de "Tracto Abreviado" que tiene por finalidad vender propiedades al momento de la declaratoria de herederos, y es en ese momento que se abonan los honorarios.
 
Estudio Iacona brinda asesoramiento profesional en materia civil desde 1969, con profesionales altamente capacitados para tramitar una sucesion en Capital Federal, Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, y la tramitacion de sucesiones en la Republica Oriental del Uruguay. (Hemos tramitado gran cantidad de medidas cautelares tendientes a levantar el secreto bancario uruguayo, en cuentas bancarias existentes en el pais vecino en titularidad del causante). 

Estudio Iacona. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

IR A SITIO PRINCIPAL DE TRAMITE DE SUCESION EN BUENOS AIRES


 

¿Que es una sucesion vacante? ¿que se debe hacer si no hay herederos en sucesion?

La Ley Argentina consagra una figura dentro del Derecho Civil (en particula el Derecho Sucesorio) denominada "Sucesion Vacante". La Sucesion Vacante es aquella sucesion en la que citados los herederos por edictos, ninguno se presenta a hacer sus derechos. Por tal motivo, los bienes pasan al Estado para su administracion y venta con finalidades de Interes Publico.

El codigo civil Argentino establece puntualmente:
 
Art. 3.539. Cuando, después de citados por edictos durante treinta días a los que se crean con derecho a la sucesión, o después de pasado el término para hacer inventario y deliberar, o cuando habiendo repudiado la herencia el heredero, ningún pretendiente se hubiese presentado, la sucesión se reputará vacante.
 
Art. 3.540. Todos los que tengan reclamos que hacer contra la sucesión, pueden solicitar se nombre un curador de la herencia. El juez puede también nombrarlo de oficio a solicitud del fiscal.
 
Art. 3.541. El curador debe hacer inventario de la herencia ante escribano público y dos testigos. Ejerce activa y pasivamente los derechos hereditarios, y sus facultades y deberes son los del heredero que ha aceptado la herencia con beneficio de inventario.
 
Pero no puede recibir pago, ni el precio de las cosas que se vendiesen. Cualquier dinero correspondiente a la herencia debe ponerse en depósito a la orden del juez de la sucesión.
 
Art. 3.542. Establecido el curador de la sucesión, los que después vengan a reclamarla, están obligados a tomar las cosas en el estado en que se encuentren por efecto de las operaciones regulares del curador.
 
Art. 3.543. Los pagos que hicieren los deudores hereditarios al curador de la herencia, no los eximen de sus obligaciones, a no ser que la suma pagada por ellos se hubiese convertido en beneficio de la sucesión.
 
Art. 3.544. Cuando no hubiere acreedores a la herencia, y se hubiesen vendido los bienes hereditarios, el juez de la sucesión, de oficio o a solicitud fiscal, debe declarar vacante la herencia y satisfechas todas las costas y el honorario del curador, pasar la suma de dinero depositada, al Gobierno Nacional o al Gobierno Provincial, según fueren las leyes que rigieren sobre las sucesiones correspondientes al fisco.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

¿Que es la Acción de Petición de Herencia? · Tramite de Sucesión

La accion de petición de herencia, es la accion que puede ejercer aquella persona que tiene derechos en una sucesión, para reclamar la entrega de bienes que pertenezcan a dicho proceso universal. Se denomina proceso universal a la sucesión, por que en dicho juicio se convoca a todas las personas que tienen derechos sobre las titularidades activas y pasivas (creditos y deudas) de la persona que falleció. En algunas oportunidades recibimos consultas del estilo de ¨como reclamo la casa o el auto que pertenecia a mi padre, hermano, conyuge, ya que me corresponde por sucesion?, ¿como debo reclamar bienes que son parte de la herencia? ¿como se hace para reclamarle a alguien que tiene bienes, un auto, una casa, una embarcacion o barco que era propiedad de quien fallecio?
 
El Codigo Civil Argentino describe esta accion en los Arts.3.421 a 3.428), estableciendo que es la acción que posee el heredero testamentario, o sucesor ab intestato, con vocación actual, o en caso de inactividad de éste, otros parientes en grado sucesible, para reclamarles, ante el juez de la sucesión, que es el del último domicilio del causante; a quienes han tomado posesión de los bienes hereditarios también en calidad de herederos, que el accionante desconoce y reclama para sí. También poseen legitimación activa el legatario de cuota, el cesionario de los derechos hereditarios y los acreedores en ejercicio de la acción subrogatoria. La acción es transmisible a los herederos de los legitimados activos.
 
La finalidad de que tiene la accion de peticion de herencia, es el reconocimiento de un derecho sobre bienes que forman parte de la herencia del causante en un tramite de sucesion en zona norte buenos aires o Capital Federal.
 
Esta accion ademas de buscar el reconocimiento de un derecho, busca la restitucion de los bienes que una persona tenga en posesion y pertenezcan a la sucesion.
 
Se dice que es una accion real, por que se refiere a un Derecho real de herencia sobre bienes.
 
Tiene caracter divisible, ya que los coherederos, pueden en forma separada ejercer sus derechos para reclamar una cuota sobre la masa hereditaria.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

¿Donde puedo consultar a un abogado para hacer el tramite de sucesion?

El tramite de sucesion, requiere la intervencion de un abogado o abogada especializada en la materia, puede asesorarse hoy mismo sin cargo. Debe comunicarse al 4747-4454 | 4464 | 8609.

Somos un equipo de abogados altamente capacitados en tramite de sucesiones en Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, como asi tambien la sucesion en la Republica Oriental del Uruguay desde Argentina. Cuando fallece una persona, luego de su muerte, los familiares deben iniciar el tramite de un juicio por sucesion, con la finalidad de transmitir las titularidades activas y pasivas (deudas) de la persona fallecida. En este caso, si una persona tenia inmuebles, bienes muebles, activos, cuentas bancarias, se deben presentar a la sucesion, para hacer valer esos derechos ante el juez que interviene en la causa civil. 

Cuando se inicia un juicio de sucesion, el abogado que interviene presenta el detalle quienes son sucesores o posibles sucesores de la persona fallecida. Alli comienza una gestion investigativa de los bienes que tenia la persona (casas, departamentos, sumas de dinero liquidas, en cuenta bancaria, titulos publicos, acciones, bonos, etc).

Abogados, contadores, escribanos y gestores. Puede consultarnos hoy mismo y conocer cual es el mejor tramite de sucesion en provincia de Buenos aires al mejor costo.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

Posesion Hereditaria en el Tramite de Sucesion Buenos Aires o CABA

La posesión hereditaria persigue como finalidad esencial la publicidad, y por ende, el reconocimientode la adquisición de la herencia. La posesión hereditaria, ha dicho la Cám. Civ. 1ª Cap., es una declaración genérica que hace la ley o el juez, es relativa a la universidad jurídica que constituye la herencia; es una duerte de investidura independiente de cualquier hecho concreto de aprehensión referente a cada uno de los bienes que componen aquélla. Es siempre una investidura, persigue un propósito de garantía y publicidad para comprobar el carácter hereditario, verificar que la transmisión se ha operado regularmente y llevarla al conocimiento de terceros. La calidad hereditaria se vincula al goce o titularidad de los derechos hereditarios y la posesión hereditaria con su ejercicio. La posesión instrumenta jurídicamente el ejercicio de los derechos hereditarios que, para su tutela, la ley otorga a los herederos.
46. Posesión hereditaria de pleno derecho. Respecto de ascendientes y descendientes Velez Sársfield dispuso en el art. 3410 que ellos entran en posesión de la herencia desde el día de la muerte del autor de la suseción, sin ninguna formalidad o intervención de los jueces e, incluso, aunque ignorasen la apertura de la sucesión y su llamamiento. La ley 17711 coloca al cónyuge supérstite en igual situación.
 
Dentro del marco del Cód. Civil. de la posesión hereditaria se supone:
 
a- Que el heredero continúa la persona del difunto y es propietario, acreedor o deudor de todo lo que el difunto era propietario, acreedor o deudor (art. 3417, 1ª parte) ;
 
b- Que los frutos y productos de la herencia le pertencen (art. 3417 2ª parte) ;
 
c- Que se transmiten también al heredero los derechos eventuales que puedan corresponder al difunto (art. 3417 3ªparte)
 
d- Que el heredero puede ejercer las acciones posesorias del difunto, aun antes de haber tomado de hecho posesión de los objetos hereditarios, sin estar obligado a dar otras pruebas que las que se podrían exigir al difunto (art. 3418) ;
 
e- Que el heredero puede ejercer todas las acciones que dependen de la suseción, demandar a deudores y detentadores de los bienes hereditarios, pudiendo ser demandados por los acreedores hereditarios y otros interesados en la sucesión (art. 3414).

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 

 
 

 

Fuero de Atraccion del Juicio de Sucesion · Que juicios se acumulan

El Codigo Civil Argentino, establece que se deben presentar en la sucesion de una persona fallecida, todas las demandas concernientes a los bienes que integran el acervo del causante. El fundamento de la norma es obvio;  se desea facilitar la liquidación de la herencia, la división de los bienes, el pago de las deudas. Por eso se reconoce al  sucesorio el fuero de atracción sobre todas las demandas relativas a aquellos objetivos.
 
Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la partición inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos.
 
Las demandas relativas a las garantías de los lotes entre los copartícipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la partición en el tramite de sucesion.
 
Las demandas  relativas a la ejecución de las disposiciones del testador, aunque sean a título particular, como sobre la entrega de los legados.
 
Las demandas personales de los acreedores del difunto, antes de la división de la herencia. El fuero de atracción sólo funciona pasivamente, vale decir, cuando la sucesión es demandada. En cambio, cuando  es actora, cuando los herederos ejercen las acciones que hubieran correspondido al difunto, se aplican las reglas comunes de la competencia. El fuero de atracción es de orden público.
 
Es de orden público, lo que  entraña esta doble consecuencia: los jueces ante quienes no
tramita el sucesorio deben declararse incompetentes de oficio en las acciones comprendidas en la enumeración del art. 3284; y remitir los juicios en trámite para ser acumulados con aquél;  y queda  sin efecto la prórroga de jurisdicción resultante de la constitución de domicilios en los contratos suscriptos por el causante.  Hasta qué momento hay atracción.  En principio, la atracción del sucesorio perdura hasta el momento de la partición (inc.1 y 4, art.3284), siendo indispensable la inscripción en el Registro.  No se aplica, sin embargo, a las acciones que tiendan a la reforma o nulidad de la partición.  

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

Derecho hereditario de la nuera viuda sin hijos · Tramite de Sucesion

La ley 17.711 introdujo un nuevo  heredero, no previsto en el Código Civil. El art. 3576 bis establece que la viuda que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuvo, no sobrevivieren en el momento en que se abrió la sucesión de los suegros, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que hubieren correspondido  a su esposo en dichas sucesiones. Este derecho no podrá ser invocado por la mujer en los casos de los arts. 3573, 3574 y 3575 o si hubiere incurrido en actos de notoria inconducta moral. La nueva  norma,  tomada  del art. 2001 del Proyecto de 1936, ha querido proporcionar  a la  mujer que ha quedado viuda  y sin hijos,  algunos  recursos , llamándola a una pequeña  parte de la sucesión de los suegros. Por eso la ley concede esta  vocación sucesoria extraordinaria, sólo en el caso de viuda sin hijos. La proporción que la ley acuerda (un cuarto de la porción hereditaria  del hijo), es lo bastante discreta como para no comprometer lo que le toca a los otros hijos  y para ella significa una ayuda material y moral, plenamente justificada cuando se ha guardado fidelidad a la memoria del difunto, no contrayendo nuevas nupcias y llevando una vida ordenada. 560 ter. Condiciones legales. Para que la nuera pueda heredar a sus suegros, es necesario:  a) Que sea viuda al momento de la apertura de la sucesión. b) Que la viuda no tuviere hijos o que si los tuvo, no sobrevivan a la época en que se abrió la sucesión de los suegros. c)  Que la viuda  no se encontrare en las situaciones previstas en los arts. 3573, 3574 y 3575. Por consiguiente, no hereda si el marido premuerto hubiera fallecido dentro de los treinta días del matrimonio de la misma enfermedad que tenía al contraerlo, salvo que el matrimonio se hubiera celebrado para regularizar una situación de hecho; si se hubiere divorciado de su marido y ella fuera declarada culpable o si, declarada inocente, hubiera incurrido  con posterioridad en concubinato o en injurias graves contra el otro cónyuge (art. 3574);  si la nuera, inocente de la separación de hecho, hubiera incurrido en las mismas causales de exclusión mencionadas en el art. 3574. 560  quater. Concurrencia con  otros herederos. La cuestión no ofrece dificultad en caso de concurrencia con otros herederos a los cuales el hijo no desplaza: la nuera toma la cuarta parte de lo  que hubiera correspondido a su marido y el resto se divide entre los demás. Algo más complicada es la solución si concurre  con otros herederos   a los cuales el hijo  desplaza (ascendientes y colaterales). ¿Se  aplica  aquí  el principio general del art. 3546, según el cual el heredero más próximo excluye al más remoto?  Indudablemente no. Pero esto no significa que la viuda carezca  de derecho de acrecer, que en su caso se manifiesta   si no hay otros herederos:   en  tal  supuesto ella hereda el todo, desplazando al  Fisco. Un cambio importante en Mayo de 2015 que se resolvio, la inclusion del yerno viudo sin hijos, con la Aplicación del Articulo 3576 bis del Código Civil. En el cual se establece tambien el Derecho a la cuarta parte de bienes que le hubieren correspondido a la esposa de este en el juicio de sucesion de los suegros. Interpretación en el marco de la ley 26.618. Esto, genera un verdadero Cambio de paradigma en el ámbito del derecho de familia. PRINCIPIO IGUALITARIO. Ausencia de fundamento para que la ley imponga diferencias por razones de sexo Citar.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

¿Que es un Sucesor? Tramite de Sucesion en Argentina

Existen los denominados sucesores mortis causa, los herederos y los legatarios.
Los sucesores, son sucesores universales, continúan, de acuerdo a lo establecido por el Derecho Romano, la persona del causante, tienen derecho de acrecer, eventualmente responden ultra vires.
Los legatarios, en cambio, son sucesores singulares, no confunden su patrimonio con el de la persona que fallecio ni continúan su persona, suceden en los derechos del  difunto sobre un bien determinado, su responsabilidad por las deudas de aquél  se limita al valor de la cosa legada.  
 
Por ultimo, esta el que se denomina "legatario de parte alícuota", quien recibe una parte proporcional de los bienes sin especificación concreta de cuáles le corresponden; por ejemplo, un quinto, un tercio de la herencia.  
 
La terminologia del codigo civil Argentino, sigue la tradición romana, que llamaba heredero tanto al legítimo como al testamentario. En todas las legislaciones modernas, la designación de heredero se aplica tanto al legítimo como al instituido por testamento. El legatario de parte alicuota, recibe, no un bien determinado, sino una parte proporcional de la herencia. ¿Estamos en presencia de un sucesor a título universal o singular?. Es indiscutible que el legatario de cuota no es un heredero. Este tiene vocación para recibir toda la herencia.En el caso de que existan varios herederos, cada uno recibirá la porción que por ley o por voluntad del testador le corresponda; hasta puede ocurrir  que esas partes sean iguales o aún menor  que las del legatario (como ocurriría  en el caso de que una persona dejara seis hijos y el quinto a un extraño). Pero mientras el heredero tiene un derecho eventual a la totalidad  (así  ocurriría si los otros fueran excluidos, desaparecieran o denunciaran), el legatario no puede aspirar más que a la porción que se le ha asignado, que significa su máxima posibilidad. Por eso Fornieles, con expresión feliz  ha dicho que “la parte que le corresponde al heredero determinado, contiene el todo en potencia"
 
A) Según una primera  tesis, el legatario de parte alícuota no es un sucesor  universal . A favor de ella se aducen las siguientes razones: 1)  El legatario de cuota  no responde ultra vires, lo  que constituye  una característica de la sucesión universal.  2) Las notas a los arts. 3719 y 3812 constituyen un fuerte apoyo  para este punto de vista. 3) La definición del art. 3263, que incluye entre los sucesores universales a quienes  reciben una parte alícuota del  patrimonio de otra persona, alude, no a la parte del  legatario de cuota, sino a la del heredero.   b) De acuerdo con una segunda  opinión, estos legatarios serían sucesores universales: 1)  Ante todo, está el texto expreso del art. 3263, que dice: “El  sucesor universal es aquel a quien pasa todo o una parte alícuota del patrimonio de otra persona.  2). Está fuera de duda que el legatario de parte no es heredero (art. 3719 ) y que, por tanto,  no tiene derecho de acrecer , ni responde ultra vires; pero es que en nuestro Código, sucesor y heredero no son términos sinónimos.  La prueba está no sólo en el art-. 3263 ya citado, que incluye en el concepto de sucesor universal a los legatarios de cuotas, sino también en los  arts. 1099 y 1195, que hablan de  “herederos y sucesores universales”, significando así que no se trata de conceptos perfectamente sinónimos.
En otras palabras, sucesores  universales sería el  género; herederos y legatarios de cuota, las especies.   c)  En el plano legal, la coincidencia de opiniones es imposible porque los textos dan apoyo a todas. Felizmente, el acuerdo se ha producido en el plano de las soluciones prácticas. Así, hay coincidencia general en que el legatario  de cuota no  responde ultra vires,  que le corresponden los frutos y productos en proporción de su parte; que tiene derecho a intervenir en el trámite del sucesorio.   Hay también coincidencia en que el legatario de cuota carece de vocación al todo de la herencia. Llamarlo sucesor universal depende del valor que se dé a las palabras. Si esa expresión es tomada como sinónima de heredero, pero definitivamente no lo es.
 

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

Tramite de Sucesion de inmuebles - Consultar abogado especialista en Sucesiones

El tramite de Sucesion de inmuebles tiene por finalidad la transmision a los herederos de una propiedad que pertenecia a la persona que falleció. Para que esto ocurra, es requisito ineludible iniciar y tramitar la sucesion del causante (la persona que falleció en Buenos Aires) para que un juez civil determine quienes y como deben ser declarados herederos.

Al iniciar el tramite de sucesion, el abogado que representa a los sucesores, detallara los datos del inmueble, junto con la escritura de la propiedad o un testimonio de la misma, las boletas de pago de impuestos y servicios a su nombre, y desde luego las partidas de nacimiento, matrimonio y defuncion como documentacion necesaria para iniciar el tramite de sucesion.

Para inscribir un inmueble a nombre de los herederos, primero se deben dar una serie de etapas judiciales necesarias para arribar a dicha resolucion:

Presentacion de la demanda de sucesion, dictado de declaratoria de herederos por parte del juez, particion de la sucesion, y finalmente la inscripcion.

Esta ultima etapa, es aquella en la cual el juez va a ordenar que los registros respectivos: registro automotor, registro nacional de bueques o registro de la propiedad inmueble inscriban la nueva titularidad a nombre de los herederos declarados judicialmente.

 sucesion-de-inmueble-buenos-aires tramite-sucesion-inmueble  

  • Consultar a un abogado especialista en tramite de sucesion
  • Iniciar el juicio de sucesion ante la justicia civil de Buenos Aires
  • Cumplir las etapas de dicho proceso y llegar a la etapa de inscripcion
  • Realizar la inscripcion de los bienes a nombre de los herederos 

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

Tramite de sucesion de automotor - Consultar a un abogado por Sucesion Buenos Aires

Para inscribir un auto o automotor que pertenecia a una persona fallecida en la Provincia de Buenos Aires o Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se debe iniciar indefectiblemente el tramite de sucesion de la persona que murió. En el caso de las personas fallecidas en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdiccion permite que el tramite sucesorio sea iniciado en cualquier juzgado civil de la Provincia de Buenos Aires. Si la persona falleció en Capital Federal, se debe iniciar su tramite en dicha jurisdiccion.

inscribir_un_auto_tramite_de_sucesion inscribir_un_automotor_tramite_de_sucesion

Cuando fallece una persona, los que creen ser sucesores de la persona fallecida, deben consultar a un abogado especialista en derecho civil y sucesiones con la finalidad de conocer que derechos y obligaciones les asisten sobre el conjunto de titularidades activas y pasivas que eran propiedad del causante. Es decir, que bienes (casas, autos, dinero, entre otros) que pertenecian a la persona que fallecio, que parte les corresponde a cada uno, y que requisitos deben cumplirse para poder transmitir e inscribir a su nombre los mismos.

En el caso de los automotores de una persona que falleció se deben detallar los datos del mismo: marca, modelo, dominio y el titulo de propiedad del rodado a inscribir. Todo ello, con la finalidad de que el juez de la sucesion pueda conocer y solicitar informacion al registro respectivo sobre la titularidad mencionada.

Si se adquirio un automotor, y el titular falleció sin realizar la transmision con la firma de la documentacion respectiva, habra que presentarse en la sucesion de esta persona, y demostrarle al juez la compra o adquisicion del mismo con la documentacion respectiva.

El juez que intervenga en la sucesion con la declaratoria de herederos, indicará quienes son herederos y deban recibir la porcion legitima que por ley les corresponde.

Estudio Iacona Abogados especialistas en Tramite de Sucesion Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Zona Norte | Provincia de Buenos Aires 4747-4454 | 4747-4464

 


 

Juicio de Sucesion de bienes en Provincia de Buenos Aires o Capital Federal

Cuando fallece una persona en la Provincia de Buenos Aires o en la ciudad autonoma de Buenos Aires, los familiares que quieran transferir los bienes de causante, deben realizar el Proceso Sucesorio. El tramite de sucesion, se lleva a cabo con la presentacion de una demanda y un juicio ante la justicia civil que corresponda segun el ultimo domicilio de la persona fallecida.

Es decir, siempre -sin excepcion- que existan bienes a nombre de una persona fallecida, se debe realizar el tramite de sucesion. Dentro del marco de esta juicio, el abogado interviniente hara un detalle de los bienes muebles e inmuebles, de las cuentas bancarias, titulos y acciones que pudieran existir a nombre de la persona fallecida. Inciado el proceso, y luego de las formalidades de ley (publicacion de edictos en boletin oficial) se dicta la declaratoria de herederos, para luego proceder a la particion e inscripcion de los bienes a nombre de los herederos.

Sin tramite de sucesion, no puede haber transferencia de los bienes de una persona fallecida. El Codigo civil argentino, establece las normas mediante las cuales quienes son sucesores, concurran a hacer valer su caracter ante la justicia, y mediante la sentencia de declaratoria de herederos, sean declarados sucesores en los bienes del causante.

tramite de sucesion de los bienes de una persona fallecida

Los bienes de una persona, se transmiten mortis causa causa esta fallece. En tal inteligencia, frente a la muerte de la persona, se debe iniciar este proceso judicial, tendiente a determinar quienes y como deben percibir el conjunto de bienes existentes. A tal fin, el juez que intervenga en el expediente, ordenara medidas (mediante oficio de informes) para conocer los bienes existentes, para luego proceder a la division y particion de los mismos.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 

 


 

¿Que se debe hacer legalmente cuando fallece una persona?

A nivel legal, frente a la muerte de una persona, se debe recibir el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho civil y sucesorio. Será dicho profesional quien puede brindar la informacion legal sobre el tramite de sucesion en Provincia de Buenos Aires o Capital Federal CABA. Todos los requisitos, los papeles y documentacion que hacen falta para iniciar el tramite de juicio por la sucesion de una persona fallecida.
 
El tramite de sucesion en Provincia de Buenos Aires, es un juicio que busca determinar quienes deben suceder a la persona fallecida, en el conjunto de titularidades activas y pasivas. Es decir, tanto en los bienes (bienes inmuebles, bienes muebles, automotores, automoviles, motos, embarcaciones, cuentas bancarias, titulos y acciones) como asi tambien en las deudas que pudieran pesar sobre una persona fallecida. Si la persona que falleció era deudor de otra persona, los herederos (asi declarados por la sentencia de declaratoria de herederos) deberán hacerse cargo en la sucesion, de las deudas que alli se le reclamen al causante, las cuales sean previamente reconocidas por el juez interviniente.
 
La Sucesion es un proceso judicial que tiene por finalidad la transmision de todos esos bienes y todas esas deudas que estaban en cabeza del causante (la persona fallecida). Dentro del tramite de la sucesion, se buscará determinar que bienes tenia la persona, y a quienes les corresponde la herencia de la misma, en virtud de los ordenes hereditarios que establece el Codigo Civil Argentino en materia de Derecho Sucesorio.
 
Lo que deben hacer los familiares de una persona fallecida, es reunir la documentacion de la persona:
 
Documento Nacional de identidad o libreta de Enrrolamiento
Partida de Nacimiento, Partida o libreta de Matrimonio
Partida de Defuncion.
Titulo automotor
Escritura de inmueble
Resumenes Bancarios de Bancos Argentinos o del exterior
boletas de servicios a nombre del causante
 
Con esa documentacion base, se puede comenzar el tramite de sucesion. Desde luego que puede surgir otra documentacion necesaria y que se puede tramitar mediante una diligenciadora o gestoria.
 
Consulte hoy mismo a un abogado en zona norte para el tramite de sucesion.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

Desde 1969 brindando asesoramiento profesional especializado.
 

 

El nuevo código civil Argentina, establece diversas modificaciones a las normas vigentes en materia de sucesiones.

Comenzando por la interpretación sobre nacimiento, muerte y sucesión de una persona. El Art. 93 del nuevo código civil de la nacion determina que la existencia de la persona concluye con su muerte. Para comprobar la muerte, se utilizan y quedan sujetos los parámetros de los estándares médicos aceptados, siendo el principio rector la legislación especial en el caso de ablación de órganos. En los casos de ausencia de una persona de su domicilio sin que se tenga noticia de ella por tres años permite presumir su muerte.

En materia específicamente de tramite de sucesiones, el nuevo Código civil argentino con esta modificación, cambia el porcentaje de la legítima herencia, aumentando desde el 20% actual a un 33,3% la proporción de la herencia que alguien puede dejarle a otra persona o institución, con independencia de la existencia de un vínculo familiar. Esta modificación incluye y beneficia entre otos, a quienes no están casados, ya que el concubinato o convivencia, no genera derechos sucesorios.

En los casos de Fideicomisos familiares. la modificación del código civil argentino facilita la constitución de fideicomisos familiares, constituidos por fondos que se crean para ser administrados con un fin determinado. Por citar un ejemplo, una persona que tiene un hijo discapacitado, o padres ancianos y quiere asegurarles, además de la herencia de los bienes, recursos para que cuenten con asistencia para vivir dignamente.

Declaración de incapacidad. La reforma del código civil argentino del año 2015, elimina la característica de "declaración permanente" de incapacidad. Por el contrario, la misma se establece por un fin determinado, como el de disponer de sus bienes, que se deberá renovar cada tres años. Todo supeditado al análisis de motivos psicológicos o por la existencia de una adicción, como pueden ser las apuestas o el juego.

Muerte digna con la modificación del código civil. En aquellos casos de enfermedad irreversible o en estado terminal, se tendrá en cuenta la voluntad y manifestación de la persona de rechazar o aceptar procedimientos médicos en relación a la posibilidad de una mejoría o que tenga por finalidad prolongar en ese estado terminal una vida en sufrimiento.

Todas estas modificaciones del Código Civil Argentino han entrado en vigencia el 1 de Agosto de 2015.

nuevo_codigo_civil_argentino_2015

Estudio Juridico Iacona Abogados en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

Cambiar de abogado en el tramite de Juicio por Sucesion Buenos Aires 4747-8609

Cambiar de abogado en un tramite de Juicio por sucesion ocurre cuando una persona que ha iniciado un proceso judicial por la sucesion de una persona fallecida decide obtener una nueva representacion letrada (patrocinio de otro colega abogado). Por distintos motivos, una persona que ha iniciado una sucesion con un abogado o abogada, toma la decision de cambiar de asistencia legal en casos de sucesion, y del profesional que lleva adelante el proceso.

En cualquier etapa en que se encuentre un juicio de sucesion, la persona puede decidir cambiar de representante, sea apoderado o patrocinante en la sucesion.

¿Como cambiar de abogado en el tramite de Juicio de Sucesion? 

Con relacion al cliente, este debe hacerle saber al abogado de su decision de no continuar con la representacion en el juicio que interviene. Si es apoderado, puede revocarle el patrocinio, enviandole una carta documento haciendo saber la revocacion al patrocinio y representacion legal en el juicio sucesorio.

En el caso de que sea patrocinante, el letrado deberá renunciar con la presentacion de un escrito judicial en el que se manifiesta al juez su decision de renunciar al patrocinio letrado. Ese acto, una vez firme, coloca al letrado en libertad de abandonar el proceso. En el caso de que no renuncie el abogado, seguira bajo su esfera profesional el seguimiento de la causa con los plazos y obligaciones que ello conlleva.

Es muy importante destacar, que no puede intervenir otro abogado o asistir a la parte, mientras este interviniendo otro abogado. Este accionar daria lugar a la responsabilidad del colega que brinde asistencia legal a una persona, mientras lo asiste otro colega. Las responsabilidades que puedan emerger las fija el Colegio de Abogados por el incumplimiento de las normas en que pudiera incurrir el colega que no observa el cumplimiento de esta norma.

Puede ocurrir que el abogado abandone el proceso,por decision propia, por invalidez o muerte, o por decision personal. En los ultimos casos, deberá renunciar al patrocinio y hacerle saber al cliente. 

En el caso de que el cliente, se quiera presentar con nuevo abogado, previamente este nuevo abogado, notificará al abogado anterior.

Hay que tener en cuenta, que el juez regulará honorarios al abogado anterior, los cuales deberán abonarse en su totalidad, conjuntamente con los aportes de ley, con la salvedad de que exista un pacto de cuota litis o un acuerdo previo sobre honorarios, presentado ante el juez de la sucesion.

Abogado para Tramite de Sucesión. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. 4747-4464 /8609 Lunes a viernes de 9 a 19hs


 

Sucesion iniciada por otro profesional, familiar, acreedor o con derecho

La Sucesion puede ser iniciada por otra persona que no sean herederos forzosos, familiares directos, conyuge, hijos o con el derecho que la ley civil y el nuevo codigo civil con entrada en vigencia en 2015 les acuerda.

En el caso de que otra persona inicie el tramite de sucesion, quien inicie detras debera ir por fuero de atraccion al mismo juzgado o tribunal donde tramita ese expediente.

Todas las acciones que se deban interponer en esa sucesion de la persona fallecida, tramitaran ante el mismo juez, el cual debera resolver todas las cuestiones relativas a los bienes, a las deudas, y las sumas de dinero que se deban repartir entre los herederos.

Para averiguar si existe un tramite de sucesion iniciado, puede consultarnos de lunes a viernes de 9 a 18hs al 4747-8609.

Si la sucesion esta paralizada o archivada, podemos averiguar la radicacion de dicho expediente y tramitar nuevos bienes que aparezcan del causante (persona fallecida), para lograr incluir los mismos en el expediente y hacer la sucesion de los mismos ante el juez.

Un abogado especialista en sucesiones esta esperando su consulta, puede enviarnos un email o comunicarse telefonicamente.

Podemos acordar una entrevista sin cargo para analizar la estrategia mas rapida y economica para tramitar el juicio de sucesion en Provincia de Buenos Aires, estimando los honorarios que corresponden pagar en el tramite de sucesion, los gastos, tasa de justicia y costos que irroga la tramitacion de un juicio por sucesion tanto en Buenos Aires como en Capital Federal.

sucesion iniciada por otro

Consulte hoy mismo como comenzar o iniciar el juicio de sucesion con un abogado en Zona Norte, San Isidro, Vicente Lopez, Olivos, Carapachay, Martinez, Acassuso, San Fernando o Tigre.

Tramite de Sucesion Buenos Aires. Estudio Iacona. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado para tramitar una sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

San Isidro - Tramite de Sucesion - Estudio Juridico y abogado civil especializado

Cuando una persona fallece y tenìa como ultimo domicilio al partido de San isidro en su DNI (Documento Nacional de Identidad), corresponde iniciar el tramite juicio por sucesion ante los tribunales de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro Estudio Juridico esta dedicado al inicio y tramite de juicio por sucesion. Cualquier persona que fallezca y tenga como ultimo domicilio a la Provincia de Buenos Aires, le corresponde iniciar el juicio a los sucesores en un tribunal competente de en lo Civil y Comercial de la provincia. Es decir, una persona puede haber fallecido en el Partido de Vicente Lopez, San Isidro o Tigre, y se puede iniciar la sucesion ante los tribunales de San Isidro. Por citar otro ejemplo, si fallecio en tandil, azul u olavarria, tambien se puede iniciar los tramites en un juzgado de la provincia de Buenos Aires que no sea esas localidades. 

Cuando una persona fallecio en Capital Federal Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se debe iniciar el juicio en los tribunales de la capital en lo Civil. 

En el 2016, el tramite de un juicio de sucesion y los costos se han simplificado. Consulte cuanto cuesta una sucesion, cuales son los honorarios que cobra un horario y cual es la tasa de justicia.

Nuestro estudio establece en forma clara y precisa antes de comenzar un tramite, todos los gastos que se deben calcular y tener en cuenta. 

Realizamos tramites de sucesion a diario en toda la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Podemos averiguar la existencia de cuentas bancarias, bienes muebles o inmuebles que estaban a nombre de una persona que falleciò. 

Puede consultar de Lunes a Viernes de 9 a 18hs 

Tramite de Sucesión. Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

Nuevos bienes en sucesión - Abogado de Sucesiones Zona Norte San Isidro
 
Se con frecuencia, que una vez iniciada una sucesión o juicio sucesorio, el abogado que interviene o lleva el juicio, toma conocimiento por intermedio de los familiares de la persona que falleció, que existen nuevos bienes que pertenecían a la persona fallecida.
 
Se puede tratar de un inmueble o casa que pertenecía a la persona, o bienes muebles de todo tipo como pueden ser: objetos en general, objetos de arte (cuadros o esculturas), joyas, oro o bienes materiales cuyo valor monetario, generan el interés de los que serán herederos del causante. Quien encontro o encuentra nuevos bienes, debe incluir los mismos en la sucesion.
 
¿Cómo se ingresan nuevos bienes en una sucesión terminada o ya iniciada?
 
En el caso de haber iniciado un juicio de sucesión, el abogado que inicio el proceso, seguramente denuncio los bienes existentes mediante la presentación de escritura de inmueble, título de propiedad de un automotor, o bien resúmenes bancarios que demuestren la existencia de cuentas bancarias, acciones o bonos, como así también todo título de crédito susceptible de apreciación pecuniaria.
 
De tal manera, para ingresar bienes encontrados en forma posterior al inicio del juicio de sucesión o en una sucesión terminada, se deben "denunciar nuevos bienes" con la finalidad de poner en conocimiento del juez actuante sobre la existencia de los mismos. Esa gestión la realiza un abogado matriculado, mediante un escrito titulado "denuncia nuevos bienes" y con el acompañamiento de documentación que respalde los extremos invocados.
 
La finalidad de denunciar bienes en el expediente, se basa en el hecho de que el juez civil que interviene en la sucesión, debe conocer que bienes pertenecían al causante, y de esa manera, poder realizar la partición de la herencia, una vez concluido todo el proceso sucesorio. 
 
El juicio de sucesión, es un proceso legal que consta de diversas etapas investigativas, dentro de las cuales el juez, haciendo atribución de los preceptos legales del código procesal civil y comercial de la Nación, ordena el libramiento de oficios de informe, tendientes a obtener información sobre la titularidad de los bienes muebles o inmuebles, o de la existencia de cuentas bancarias, mediante el oficio vía Banco Central para conocer si una persona era titular de una cuenta bancaria dentro del circuito legal de la República Argentina.

 

Tramite de Sucesión. Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

Abrir una sucesión, significa iniciar un juicio que tiene por finalidad transmitir los bienes de una persona que falleció, a los herederos. Cabe aclarar que para la ley civil Argentina, se entienden que son "sucesores" y luego de la declaratoria de herederos, se los declara herederos. Cuando se abre la sucesión, se presentan aquellas personas que dicen ser herederos del causante (persona fallecido) con la representación legal de un abogado o abogada de la matricula (como apoderado o como patrocinante). Lo primero que solicitaran, será la apertura del proceso sucesorio, con la citación por edictos por 30 dias en el boletín oficial, emplazando a herederos, acreedores o deudores del causante. Hay que recordar que la sucesión es un juicio universal, el cual consta de etapas en las que se da la posibilidad de concurrir a las personas que creen tener un derecho sobre el patrimonio que era del causante. Una vez concluido el plazo de citación por edictos, el juez dicta declaratoria de herederos. Esta declaración de estado, es una verdadera sentencia judicial, la cual convierte a los sucesores en herederos, para luego dividir entre ellos los bienes que existían del causante.

Es importante aclarar, que una sucesión la puede abrir o iniciar cualquier persona que tenga un derecho, y toda acción o juicio que se inicie en forma posterior, deberá tramitar en el mismo juzgado por lo que se denomina "fuero de atracción". Ello, en razón de que la sucesión es un proceso universal, por estar involucrados una universalidad de personas como lo son los herederos, acreedores y deudores del causante.

Desde iniciada la sucesión, quienes la inicien, deberán demostrar ante el juez que el carácter que invocan, es el que dicen tener. Es decir, si manifiestan ser hijos, deberán acompañar partidas de nacimiento. Si son acreedores, deberán presentar aquellos títulos o papeles que acrediten que la persona que falleció o murió tenía una deuda con ellos.

Abrir una sucesión, implica hacer valer derechos de distintas personas, que pretenden ser titulares de ese conjunto de titularidades activas o pasivas que componen el patrimonio del causante. Es por ello, que el juez que intervenga en el juicio deberá cumplir diversos controles para evitar incumplimientos de la ley de fondo.

Hay que recordar que una persona puede haber sido en vida titular de diversos bienes: bienes inmuebles, bienes muebles, cuentas bancarias, plazo fijo, acciones y bonos o títulos de crédito. También obras de arte u objetos de valor. Todos ellos, deberán pasar por la sucesión para que el juez interviniente divida los mismos en forma legal.

Consultar a un abogado para sucesiones es la mejor opción para despejar dudas y consultas que tenga. Un especialista, iniciara el juicio en menos tiempo y al menor costo.

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

¿cómo cobrar un plazo fijo de un fallecido? Tramite de Sucesión

Para cobrar un plazo fijo de una persona fallecida, se debe iniciar el trámite de sucesión ante el juez competente. El juicio sucesorio es aquel por el cual quienes dicen ser herederos del causante, se presentan para hacer valer sus derechos, y suceder en los bienes a la persona que falleció.

Para cobrar o retirar la plata de un plazo fijo de una persona que murió, se debe denunciar la existencia del mismo ante el juez del juicio de sucesión, presentando un resumen bancario, o documentación en donde surja el banco, la cuenta bancaria, los montos, fechas de vencimiento o cualquier dato que permita individualizar la cuenta y la inversión a plazo fijo.

El plazo fijo, es una modalidad de inversión a cierto plazo pre establecido, puede ser 30, 60, 90 o 180 días. El abogado que tramite la sucesión, deberá verificar la titularidad de plazo fijo, si estaba solo a nombre de la persona fallecida o era de titularidad compartida y hay co-titulares a quienes notificar.

Una vez iniciada el juicio y tramite de sucesión, el juez interviniente en el expediente, ordenará el libramiento de un oficio de informes con la finalidad de que el banco informe sobre la existencia del plazo fijo, el monto y la situación del mismo.

Una vez informado, se podrá ingresar el mismo como parte de los bienes a dividir en la partición de la sucesión. Recordemos que la partición en la sucesión, es la etapa final, en donde el juez ordena inscribir a nombre de los herederos los bienes. En el caso del plazo fijo, se trata de un oficio para que las personas puedan cobrar los montos correspondientes a su alícuota en virtud de la legitima hereditaria (la porción de la herencia que les corresponde).

Puede consultar a nuestro estudio jurídico dedicado al trámite de sucesiones, para toda operación relativa a un plazo fijo, cuentas bancarias, o títulos a nombre de una persona fallecida y cómo hacer para cobrarlos en un juicio de sucesión.

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 / 8609


 

Herederos forzos en el codigo civil Argentino - ¿Quienes pueden herederar?

A la hora de realizar un trámite de sucesión en la Provincia de Buenos Aires, el abogado debe analizar el vínculo que unía al heredero con el causante (persona fallecida). En base a los órdenes hereditarios, se podrá determinar judicialmente que porción le corresponde a cada persona. Para ello, es prioritario determinar y enumerar a los herederos forzosos.

¿Quiénes son los herederos forzosos para la ley civil Argentina? 

Se denominan herederos forzosos, a todas aquellas personas que tienen asegurada una porción de la herencia que el código civil argentino establece (Texto actualizado con la reforma 2015). A estos herederos, no se los puede desheredar de la herencia, a excepción de que se cumplan causas graves que taxativamente enumera el código civil. A esta porción obligatoria reservada para el heredero, se la denomina "legitima".
 
Dentro de esta situación se encuentran:
 
Los descendientes del causante: Los hijos, nietos, bisnietos. Si al momento de la muerte del causante, están con vid los descendientes, estos excluyen a los ascendientes.
Los ascendientes para el código civil, son el padre o madre, como así también los abuelos. La existencia de ascendientes excluye también a los herederos colaterales (este es el caso de los tíos o los primos). Otra figura incluida es el cónyuge supérstite.

¿Qué deben hacer los herederos forzosos para hacer valer sus derechos como herederos?

Toda persona que se considere con un derecho sobre la herencia de una persona fallecida, debe obtener asesoramiento legal en materia de sucesión con un abogado especialista. El abogado, le solicitará la documentación que avale su vínculo con la persona fallecida, como así también toda documentación que pueda ayudar para agilizar el proceso sucesorio en los tribunales. Determinado el vínculo y los alcances legales del mismo, se iniciará el juicio de sucesión, con la presentación de los herederos, la denuncia ante el juez de los bienes que se conocen del causante (inmuebles casas y departamentos, automotores autos y motos, como así también títulos valores, cuentas bancarias, etc).
 
La finalidad del juicio sucesorio, es poner en conocimiento de la justicia, que falleció una persona, y que existen personas con el derecho a sucederlo en los bienes, como así también en las obligaciones. Este proceso legal, dura aproximadamente entre 6 meses y 3 años, dependiendo de la complejidad del trámite. 
 
Es importante, que, de ser posible, los herederos estén de acuerdo sobre el abogado que va a representar a todos, y la voluntad de cooperar para presentarse en el juicio, hacer valer los derechos y presentar la documentación requerida, y seguir los pasos legales del código de procedimiento civil. Todo ello, ayuda a que se pueda dictar sentencia declaratoria de herederos con mayor rapidez.
 
herederos-forzosos-codigo-civil

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747- 8609


 

¿Qué pasa si no inicio el juicio de sucesión?

Mientras no inicie un juicio de sucesión, no podre transmitir los bienes que pertenecían a la persona fallecida. Cuando nos referimos a bienes, pueden ser bienes inmuebles, muebles o registrables. Casas, departamentos, cuentas bancarias, acciones, dinero en efectivo en caja de seguridad, títulos y acciones de sociedades.

Muchas veces, los herederos no quieren iniciar un trámite o juicio sucesorio para evitar gastos de inicio, pago de tasa de justicia y honorarios de abogados en la sucesión. Desde el punto de vista legal, la única forma de transmitir las acciones activa y pasivas a nombre de las personas que por ley les corresponde suceder, es realizando el juicio de sucesión tal como lo establece el nuevo código civil argentino desde 2015.

Frente a la pregunta ¿Se puede hacer un poder para realizar actos después de la muerte? El Art. 1330 del código civil argentino es claro con respecto a esta posición, por cuanto establece que el mandato destinado a ejecutarse después de la muerte del mandante es nulo si no puede valer como disposición de última voluntad.

Otra complicación que puede surgir por no iniciar una sucesión, es que fallezcan personas que debían suceder a esa persona, y luego de deba realizar también dicha sucesión. Todos esos trámites hacen cada vez más engorroso y complejo el trámite, por los costos y por la documentación que debe tenerse para realizar el trámite. Partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, títulos de las propiedades, etc.

Siempre es más sencillo realizar el trámite de sucesión cuando corresponde, y evitar mayores complicaciones.

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747- 8609

 


 

¿Cuáles son los pasos en una Sucesión y cuanto demora un juicio sucesorio en la Provincia de Buenos Aires?

El primer paso en toda sucesión es acreditar el vínculo invocado, cualquier heredero y/o acreedor del causante puede promover la sucesión mediante el escrito de inicio acreditando el vínculo mediante su partida de nacimiento original, y la partida de defunción también en original.

El siguiente paso procesal es la confección y publicación de Edictos en el Boletín Oficial durante un día, a los efectos que dentro de los 30 días subsiguientes se presenten quienes consideren ser llamados a heredar, es decir, tener vocación hereditaria, a los mismos fines, se libra Oficio Judicial al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez transcurridos los 30 días y acreditados dichos vínculos invocados, el Juez dicta la Declaratoria de Herederos, en relación a todos los coherederos presentados en el proceso sucesorio (la cual, al ser una DECLARACIÓN de derechos, puede ser ampliada de aparecer un nuevo heredero).

Una vez dictada la correspondiente Declaratoria de Herederos, se debe denunciar en el expediente los bienes que componen el “Acervo Hereditario”, acreditando la propiedad por parte del causante de cada bien registrable mediante su respectivo titulo (ej. Automotor) o escritura en el supuesto de tratarse de un inmueble.

En relación a los bienes que se denuncien, se deberá abonar Tasa de Justicia eq uivalente al %2.2 de la Valuación Fiscal de cada bien, y su contribución de un %10 del valor resultante de la Tasa previamente mencionada.

En ese mismo momento en que se llevan a cabo dichos pagos, se debe presentar tanto la valuación fiscal de cada bien, actualizada al año en curso, como así también el informe de anotaciones personales (inhibiciones del causante) y de dominio en relación a los bienes que se encuentren denunciados. Los mencionados informes se tramitan en el registro en donde consten anotados dichos bienes, o siempre se encuentra habilitada la vía por gestoría.

Acreditados los vínculos, siendo dictada la declaratoria de herederos, y acompañados los pagos de Tasa de Justicia, Contribución, y los Informes mencionados precedentemente, se lleva a cabo el último paso del Juicio Sucesorio, se SOLICITA LA INSCRIPCIÓN de la Declaratoria de Herederos en los respectivos registros según los bienes que se encuentren denunciados.

En este caso, el Juez hace lugar a derecho en relación a la INSCRIPCIÓN, y se libran las piezas de estilo a esos efectos, puede ser Testimonio u Oficio Judicial según el Registro en el que se deba llevar a cabo la inscripción.

Una vez inscripta la declaratoria de herederos en los registros la sucesión queda finiquitada y los bienes componentes del acervo hereditario constarán en los respectivos registros como transferidos a él o los herederos, quedando el o ellos como titulares dominiales de dichos bienes.

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747- 8609


 

Tigre tramite de sucesion 4747-4454 Requisitos 2017 para juicio por sucesion

Los tramites para iniciar un juicio de sucesion en 2017 se han simplificado notoriamente. Gran cantidad de registros, como el registro de la propiedad inmueble o automotor han simplificado los informes necesarios para avanzar en juicio. Cuando una persona fallece, y era titular de un auto, embarcacion, cuenta bancaria o inmueble en capital o provincia, es necesario obtener un informe que certifique la titularidad de los mismos. De tal modo, con el dictado de la sentencia que declara herederos (declaratoria de herederos), el juez podra dividir los bienes entres las personas a los que les corresponden dichos bienes.

Si una persona era titular de un inmueble, deberá tramitarse un informe de dominio, al igual que en el caso de embarcaciones o rodados (autos, automovil, moto). En el caso de que una persona era titular de una cuenta bancaria, se deberá informar en la sucesion la existencia de la misma, sea en el circuito de bancos de la Republica Argentina, o tambien por la existencia de cuentas en el Uruguay o en el exterior, como puede ser Estados Unidos (cuenta bancaria en miami de la persona que fallecio). Consulte por todo este tipo de situaciones, que son frecuentes para iniciar un juicio de sucesion.

Puede realizar su consulta de Lunes a viernes de 9 a 17hs. 4747-8609

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747- 8609

 

 


 

¿Cuáles son los pasos para tramitar una Sucesión y cuanto demora un juicio sucesorio en la Provincia de Buenos Aires en el año 2017?

El primer paso en todo tramite de sucesión es acreditar el vínculo invocado, cualquier heredero y/o acreedor del causante puede promover la sucesión mediante el escrito de inicio, acreditando el vínculo vía partida de nacimiento original, y la partida de defunción también en original.

El siguiente paso procesal es la confección y publicación de Edictos en el Boletín Oficial durante un día, a los efectos que dentro de los 30 días subsiguientes se presenten quienes consideren ser llamados a heredar, es decir, tener vocación hereditaria; a los mismos fines, se libra Oficio Judicial al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para conocer la existencia de testamento o no.

Una vez transcurridos los 30 días y acreditados dichos vínculos invocados, el Juez dicta la Declaratoria de Herederos en relación a todos los presentados en el proceso sucesorio (la cual, al ser una DECLARACIÓN de derechos, puede ser ampliada de aparecer un nuevo heredero).

Una vez dictada la correspondiente Declaratoria de Herederos, se debe denunciar en el expediente los bienes que componen el “Acervo Hereditario”, acreditando la propiedad por parte del causante de cada bien registrable mediante su respectivo titulo (ej. Automotor) o escritura en el supuesto de tratarse de un inmueble.

En relación a los bienes que se denuncien, se deberá abonar la Tasa de Justicia equivalente al 2.2% de la Valuación Fiscal de cada bien, y su contribución de un %10 del valor resultante de la Tasa previamente mencionada, osea, otro 10% pero del 2,2%.

En ese mismo momento en que se llevan a cabo dichos pagos, se debe presentar tanto la valuación fiscal de cada bien, actualizada al año en curso, como así también el informe de anotaciones personales (inhibiciones del causante) y de dominio, en relación a los bienes que se encuentren denunciados.

Acreditados los vínculos, siendo dictada la declaratoria de herederos, y acompañados los pagos de Tasa de Justicia, Contribución, y los Informes mencionados precedentemente, se lleva a cabo el último paso del Juicio Sucesorio: la INSCRIPCIÓN de la Declaratoria de Herederos en los respectivos registros según los bienes que se encuentren denunciados, quedando de ahí en más inscriptos a nombre de los nuevos titulares.

En este caso, el Juez hace lugar a derecho en relación a la INSCRIPCIÓN, y se libran las piezas de estilo a esos efectos, puede ser Testimonio u Oficio Judicial según el Registro en el que se deba llevar a cabo la inscripción.

Una vez inscripta la declaratoria de herederos en los registros la sucesión queda finiquitada y los bienes componentes del acervo hereditario constarán en los respectivos registros como transferidos a él o los herederos, quedando el o ellos como titulares dominiales de dichos bienes.

Abogados para Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747- 8609


 

 

¿Donde se inicia un Juicio de Sucesión? ¿Que tribunales de Justicia intervienen?

Un juicio de sucesion debe realizarse ante los tribunales que corresponden al ultimo domicilio de la persona fallecida. Puntualmente el Codigo Civil Argentino establece en su Art. 3284

Art. 3.284. La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto. Ante los jueces de ese lugar deben entablarse:
 
1° Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la partición inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos;
 
2° Las demandas relativas a las garantías de los lotes entre los copartícipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la partición;
 
3° Las demandas relativas a la ejecución de las disposiciones del testador, aunque sean a título particular, como sobre la entrega de los legados;
 
4° Las acciones personales de los acreedores del difunto, antes de la división de la herencia.
 
Art. 3.285. Si el difunto no hubiere dejado más que un solo heredero, las acciones deben dirigirse ante el juez del domicilio de este heredero, después que hubiere aceptado la herencia.
 
En resumen, cuando fallecio una persona, se debe verificar cual era el ultimo domicilio que figuraba en su DNI, y en base a eso queda establecida la competencia del juzgado civil ante donde se debera iniciar el juicio o proceso sucesorio, con la finalidad de transmitir los bienes de la persona fallecida. Asimismo, la ley establece que todos los juicios que existan, deberan presentarse en ese mismo juzgado, para que un unico juez resuelva dichas cuestiones.

Estudio Juridico en Zona Norte Iacona. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 

Tramite de Sucesion en Zona Norte o Capital Federal IR A SITIO PRINCIPAL


 

¿Que documentacion, partidas y titulos hacen falta para iniciar un tramite de Juicio por Sucesión?

Para comenzar un proceso de sucesion, le solicitaremos la siguiente documentacion:
  • Partida de defunción de la persona fallecida ("Causante" segun el Codigo Civil).
  • Si existen hijos del causante, sus Partidas de nacimiento (y de fallecimiento si alguno fallecio).
  • Si era casado, la partida de matrimonio.
  • Si era viudo, la partida de defuncion del conyuge.
  • Si hubiera otros parentezcos que acreditar, se deberan sumar dichas partidas.
Es imporante destactar que no es necesario contar con todas las partidas al momento de iniciar, se pueden ir agregando al preceso a medida que se las tramita.
 
Los datos requeridos de las personas son:
 
Nombres y Apellido, DNI, Domicilio Estado Civil de todos los herederos.
 
Sobre Inmuebles, automotores, embarcaciones y cuentas bancarias, hara falta documentacion respaldatoria o informativa.
 
No obstante, todas estas partidas y toda esta informacion puede ser tramitada por nuestro estudio.
 
Contamos con los servicios de una gestoria de alcance nacional con experiencia en la materia, a nivel Nacional e Internacional.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

¿Que es y que hace un albaceas en un Juicio de Sucesión?

Dentro del tramite de una sucesion en Argentina existe la figura del albaceas. La misma esta destinada a cumplir con las disposiciones de ultima voluntad de una persona en su testamento. La doctrina civil Argentina ha denominado esta figura como un "mandato post mortem". Sobre la forma en que se debe realizar, se establece legalmente que debe ser mediante testamento y debe ser aceptado el cargo en forma expresa o tacita.

El Codigo civil establece la figura del albaceas a partir del Articulo 3844 y siguientes.

Art. 3.844. El testador puede nombrar una o más personas encargadas del cumplimiento de su testamento.
 
Art. 3.845. El nombramiento de un ejecutor testamentario debe hacerse bajo las formas prescriptas para los testamentos; pero no es preciso que se haga en el testamento mismo, cuya ejecución tiene por objeto asegurar.
 
Art. 3.846. El testador no puede nombrar por albacea sino a personas capaces de obligarse al tiempo de ejercer el albaceazgo, aunque sean incapaces al tiempo del nombramiento.
 
Art. 3.847. La mujer casada puede ser albacea con licencia de su marido o del juez; pero los jueces no pueden autorizarla para ejercer el albaceazgo contra la voluntad del marido.
 
Art. 3.848. El incapaz de recibir un legado hecho en el testamento, puede ser ejecutor testamentario: pueden serlo también los herederos y legatarios, los testigos del testamento y el escribano ante quien se hace.
 
Art. 3.849. Si el testador ha hecho un legado al albacea en mira de la ejecución de su testamento, el albacea no puede pretender el legado sin aceptar las funciones de ejecutor testamentario.
 
Art. 3.850. Es válido el legado hecho a un individuo que no puede ser ejecutor testamentario, aunque el mandato no tenga efecto.
 
Art. 3.851. Las facultades del albacea serán las que designe el testador con arreglo a las leyes; y si no las hubiere designado, el ejecutor testamentario tendrá todos los poderes que según las circunstancias, sean necesarios para la ejecución de la voluntad del testador.
 
Art. 3.852. Habiendo herederos forzosos, o herederos instituidos en el testamento, la posesión de la herencia corresponde a los herederos , pero debe quedar en poder del albacea tanta parte de ella, cuanta fuese necesaria para pagar las deudas y legados, si los herederos no opusiesen, respecto de los legados, que en ellos van a ser perjudicados en sus legítimas.
 
Art. 3.853. Los herederos y legatarios, en el caso de justo temor sobre la seguridad de los bienes de que fuese tenedor el albacea, podrán pedirle las seguridades necesarias.
 
Art. 3.854. Cuando las disposiciones del testador tuviesen sólo por objeto hacer legados, no habiendo herederos legítimos o herederos instituidos, la posesión de la herencia corresponde al albacea.
 
Art. 3.855. El albacea no puede delegar el mandato que ha recibido, ni por su muerte pasa a sus herederos; pero no está obligado a obrar personalmente: puede hacerlo por mandatarios que obren bajo sus órdenes, respondiendo de los actos de éstos. Puede hacer el nombramiento de los mandatarios, aun cuando el testador hubiese nombrado otro albacea subsidiario.
 
Art. 3.856. El testador puede dar al albacea la facultad de vender sus bienes muebles o inmuebles; pero el albacea no podrá usar de este poder sino cuando sea indispensable para la ejecución del testamento, y de acuerdo con los herederos o autorizado por juez competente.
 
Art. 3.857. El albacea debe hacer asegurar los bienes dejados por el testador, y proceder al inventario de ellos con citación de los herederos, legatarios y otros interesados. Habiendo herederos ausentes, menores, o que deban estar bajo de una curatela, el inventario debe ser judicial.
 
Art. 3.858. El testador no puede dispensar al albacea, de la obligación de hacer el inventario de los bienes de la sucesión.
 
Art. 3.859. El albacea debe pagar las mandas con conocimiento de los herederos; y si éstos se opusieren al pago, debe suspenderlo hasta la resolución de la cuestión entre los herederos y legatarios.
 
Art. 3.860. Si hubiese legados para objetos de beneficencia pública, o destinados a obras de piedad religiosa, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades que presiden a esas obras, o que están encargadas de los objetos de beneficencia pública.
 
Art. 3.861. El albacea puede demandar a los herederos y legatarios por la ejecución de las cargas que el testador les hubiere impuesto en su propio interés.
 
Art. 3.862. Tiene derecho de intervenir en las contestaciones relativas a la validez del testamento, o sobre la ejecución de las disposiciones que contenga; mas no puede intervenir en los pleitos que promuevan los acreedores de la sucesión, u otros terceros, en los cuales sólo son parte los herederos y legatarios.
 
Art. 3.863. El nombramiento de un albacea, deja a los herederos y legatarios todos los derechos cuyo ejercicio no se atribuye especialmente a aquél.
 
Art. 3.864. Los herederos pueden pedir la destitución del albacea, por su incapacidad para el cumplimiento del testamento, o por mala conducta en sus funciones, o por haber quebrado en sus negocios.
 
Art. 3.865. El albaceazgo acaba por la ejecución completa del testamento, por la incapacidad sobreviniente, por la muerte del albacea, por la destitución ordenada por el juez, y por dimisión voluntaria.
 
Art. 3.866. Cuando un funcionario ha sido en esta calidad nombrado ejecutor testamentario, sus poderes pasan a la persona que le sucede en la función.
 
Art. 3.867. Cuando el testador no ha nombrado albacea, o cuando el nombrado cesa en sus funciones por cualquiera causa que sea, los herederos y legatarios pueden ponerse de acuerdo para nombrar un ejecutor testamentario; pero si no lo hicieren, los acreedores de la sucesión u otros interesados, no pueden pedir el nombramiento de albacea. La ejecución de las disposiciones del testador corresponde a los herederos.
 
Art. 3.868. El albacea está obligado a dar cuenta a los herederos de su administración, aunque el testador lo hubiese eximido de hacerlo.
 
Art. 3.869. El albacea es responsable de su administración a los herederos y legatarios, si por falta de cumplimiento de sus obligaciones hubiese comprometido sus intereses.
 
Art. 3.870. Cuando son varios los albaceas nombrados bajo cualquiera denominación que lo sean, el albaceazgo será ejercido por cada uno de los nombrados en el orden en que estuviesen designados, a no ser que el testador hubiese dispuesto expresamente que se ejerciera de común acuerdo entre los nombrados. En este último caso, todos son solidarios. Las discordias que puedan nacer serán dirimidas por el juez de la sucesión.
 
Art. 3.871. Si hay varios albaceas solidarios, uno solo podrá obrar a falta de los otros.
 
Art. 3.872. El albacea tiene derecho a una comisión que se gradúa según su trabajo y la importancia de los bienes de la sucesión.
 
Art. 3.873. Los gastos hechos por el albacea relativos a sus funciones son a cargo de la sucesión.
 
Art. 3.874. Examinadas las cuentas por los respectivos interesados, y deducidas las expensas legítimas, el albacea pagará o cobrará el saldo que en su contra o a su favor resultare, según lo dispuesto respecto de los tutores en iguales casos.

Estudio Juridico San Isidro Iacona. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454

Ir a sitio principal

 


 

¿Como se hace el tramite de sucesión con un abogado? · Abogado San Isidro

Estudio Iacona le brinda toda la informacion sobre como tramitar una sucesion en Argentina, especificamente en Zona Norte: San Iisidro, San Fernando, Olivos, Vicente Lopez, Martinez, Acassuso, Tigre) y en Capital Federal. Concretamente un tramite sucesorio se hace reuniendo a quienes dicen ser herederos del causante (la persona fallecida) y acreditando sus vinculos en la demanda que se presenta ante el juez competente del ultimo domicilio del causante. Una vez presentada la demanda, el juez cita a los herederos para hacer valer sus derechos e inscribir todos los bienes que eran propiedad del causante a nombre de los herederos instituidos por ley y reconocidos por la sentencia que es la declaratoria de herederos. 

Como abogados especialistas en Sucesiones, le ofrecemos un asesoramiento legal integral para realizar el juicio sucesorio en Argentina. Abogados especialistas lo estan esperando para brindarle toda la informacion requerida legalmente para realizar la sucesion con todas las exigencias legales. Cada caso tiene particulariedades en virtud de la cantidad de personas que intervienen, los bienes existentes, y la complejidad en virtud de la informacion con la que se cuenta.

Tenemos amplia experiencia en tramites ante los Tribunales de San Isidro y Capital Federal. 

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

Ir a sitio de Tramite de Sucesion en Zona Norte o Capital Federal


 

¿Cómo se hace la división de una herencia en una Sucesion? · Abogado de sucesiones

La partición, es el modo de dividir una herencia y la realiza el juez en donde tramita el juicio de sucesión. Cuando existen varios herederos, se debe dividir los bienes que eran propiedad del causante (la persona fallecida). El efecto normal es que termine la "indivision" que existe, con la adjudicación a cada heredero de una parte de los bienes. La division de bienes se realiza, no ya sobre una parte alícuota ideal sino una porción concreta. La partición es el acto por el cual los herederos materializan la porción ideal que en la herencia les toca, transformándola en bienes concretos sobre los cuales tienen un derecho exclusivo. 
 
La partición en un trámite de sucesión: Tiene carácter obligatorio y puede ser pedida en cualquier momento por los interesados. Su carácter es declarativa y no atributiva de derechos; la ley supone que los bienes asignados a cada heredero han sido de propiedad exclusiva de éste desde el momento mismo de la muerte del causante; que los ha recibido de éste y no de sus herederos. La facultad de pedirla es imprescriptible mientras dure el estado de indivisión; pero es susceptible de prescripción cuando la indivisión ha cesado de hecho, porque alguno de los herederos, obrando como único dueño, ha comenzado a poseerla de una manera exclusiva (art. 3460)

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

¿Quién puede iniciar un Juicio de sucesión?

Un juicio de sucesión o Juicio sucesorio puede ser iniciado por los herederos del causante (persona fallecida). De tal modo, pueden iniciar una sucesión:
 
Los Herederos legítimos, los cuales para la ley son:
 
Descendientes (los hijos)
Ascendientes (Padres)
Cónyuge y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (Hermano, sobrinos, tios y primos)
 
Si existe un heredero, este desplaza a otro de grado de prelación inferior. Los hijos del causante, desplazan a los padres. Los padres del causante desplazan a hermanos y primos.
 
Pueden también iniciar la sucesión los llamado "Herederos Forzosos": Son aquellos herederos a los que la ley les reconoce “la legitima”, entendida como una porción determinada de los bienes del causante, los cuales salvo por causas de desheredación o indignidad: no se les puede privar de esa parte ni siquiera por la voluntad el causante. Los herederos colaterales son herederos legítimos pero no forzosos. Estos si pueden ser privados de los bienes si existen herederos testamentarios.
 
Herederos testamentarios: Son los que el causante instituyo por testamento. Son válidos si no violan las porciones legítimas de herederos del causante. 
 
Acreedores del causante:
 
Si el causante tenía deudas, un acreedor suyo puede solicitar la apertura de un juicio sucesorio para obtener el reconocimiento de créditos a fin de percibir y cobrar deudas que la persona fallecida tenía con el.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 

 

 

¿Como tramitar una sucesión en Uruguay desde la Argentina?

Nuestro estudio jurídico puede realizar el trámite de una sucesión en la República Oriental del Uruguay, ya que contamos con un corresponsal representante de nuestro estudio en dicho país. La finalidad de tramitar una sucesión en Uruguay, radica muchas veces en la existencia de bienes propiedad del causante como pueden ser inmuebles (departamentos o casas) en punta del este, Montevideo o resto del territorio uruguayo. También la existencia de una cuenta bancaria en Uruguay a nombre de la persona que murió, sin dejar datos precisos o informes sobre extractos o resúmenes bancarios. 

En dichos casos, nuestro estudio cuenta con medios para realizar las averiguaciones pertinentes y realizar los trámites de sucesión necesarios en dicho país.

No obstante la existencia del secreto bancario que rige en Uruguay por la ley 18.716 y lo establecido por el Tratado de Montevideo de 1951, se pueden obtener informes concretos y resultados eficaces con diversas medidas judiciales ante la justicia uruguaya.

Las gestiones que realizamos incluyen:

  • Tramite de juicio sucesorio en la justicia uruguaya con un abogado uruguayo que responde a nuestro estudio.
  • Gestión investigativa previa sobre entidades bancarias donde pudieran existir cuentas a nombre del causante
  • Tramitación de exhorto por via diplomática de una resolución de juez argentino que ordene al juez uruguayo a informar sobre una cuenta titularidad de una persona en particular.
  • Tramites de transferencia u operaciones financieras necesarias a tal fin.

Puede realizar su consulta en confidencialidad, solicitando una entrevista en nuestro estudio jurídico de abogados especialistas en sucesiones.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 

 

 

Sucesión Testamentaria - ¿Como saber si una persona dejo testamento?

Una sucesión puede ser testamentaria, cuando la misma se realiza en base a las disposiciones que realiza una persona sobre sus bienes para una vez que fallezca. Las disposiciones de los testamentos indican la atribución de determinados bienes a determinadas personas, como así también el cumplimiento de determinados actos que el causante pide cumplir para después de su muerte.
 
El testamento tiene su definición por el Código Civil Argentino en el Art. 3607 “El testamento es un acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone de todo o parte de sus bienes para después de su muerte”.
 
Es importante destacar que el testamento: 
Es un acto personalísimo
Produce efectos solamente post-mortem.
Su principal objetivo la disposición de bienes después de la muerte y ciertos actos, como puede ser nombrar tutores para sus hijos menores.
Debe ser autónomo, sin la necesidad de recurrir a otros documentos que lo complementen.
Al realizar el testamento, la persona debe haber individualizado al sucesor, y los bienes que recibirá el mismo.
Se puede revocar un testamento.
 
¿Cómo se aprueba un testamento en un juicio sucesorio?
Para aprobar un testamento, el juez que interviene en la sucesión, analizará el mismo, y luego de verificar las exigencias legales, formaliza la posesión hereditaria y permite la disposición de los bienes inmuebles y muebles registrables con la consecuente inscripción en los registros respectivos (Registro Automotor, registro de la propiedad inmueble)
 
¿Cuáles son las formas de testar?
El código civil argentino regula diversas formas para otorgar testamento:
 
La forma Ordinaria: Es mediante el testamento Ológrafo, Cerrado o por Acto Pública ante escribano.
 
La forma Extraordinaria El testamento llevado a cabo en sede Militar, Marítima o en caso de Epidemias.
 
¿Qué es el testamento Ológrafo?
De acuerdo a lo establecido por el Art. 3639 del Código Civil, es aquel testamento totalmente escrito, firmado y fechado por la mano del testador. Si no cumple con dichos requisitos el testamento será nulo. Otro requisito es que este en el mismo idioma nacional.
 
La fecha en el testamento es fundamental porque permite establecer la capacidad del testador. En cuanto a la fecha en que fue otorgado, también es importante ya que determina el momento en el que el testador debía tener capacidad para testar, como asi también la vigencia de un testamento y otro, si existiera más de uno.
 
Son incapaces para otorgar un testamento ológrafo los analfabetos.
 
¿Cómo se presenta el testamento ante el juez para poder protocolizarlo?
Una vez que fallece una persona que otorgo testamento, el mismo debe ser presentado frente al juez del juicio sucesorio para que ordene su protocolización.
 
Se deben presentar dos testigos para proceder los reconocimientos de la firma y letra del testador.
 
¿Cómo es el testamento por acto Público?
Se denomina de tal manera, al testamento otorgado frente a un escribano que realiza una escritura pública ante la presencia de testigos.
 
Cuando se realiza un testamento por acto público se indica la fecha en el que se celebra y el lugar, sino es nulo. Debe incluirse la firma del testador, de los testigos y del escribano.
Si el testador no supiere firmar podrá hacerlo otra persona por él, o bien, el Escribano suele exigir que se coloque la huella digital del testador. En caso de no poder firmar, deberá dejarse constancia de la causa de imposibilidad.Los testigos tienen la obligacion de saber firmar.
 
¿Cuál es el testamento Cerrado?
Es aquel testamento confeccionado por la persona que confecciona un testamento y lo entrega al escribano en sobre cerrado. Se exige también que el sobre este firmado por el testador, por el escribano y los testigos intervinientes.
 
¿Quiénes puede recibir bienes de un testamento?
Todas aquellas personas concebidas al momento de la muerte del testador, que no estén declaradas incapaces o indignas

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 

 
 
 
 

 

Tramite de Sucesion · Abogado Zona Norte · San Isidro · Juicio Sucesorio

Una consulta que recibimos frecuentemente, es ¿como puedo averiguar si una persona que fallecio tenia bienes? Por bienes entendemos bienes inmuebles, automotores, embarcaciones, cuentas bancarias en el pais o en el exterior, titulos publicos, acciones o inversiones financieras. Nuestro estudio juridico cuenta con un area de abogados especialistas en tramites de sucesiones en Buenos Aires, Zona Norte y la Capital Federal. Para averiguar sobre la existencia de bienes de una persona, podemos tramitar informes de dominio y titularidad en los diversos registros de la propiedad inmueble y automotor, de esa manera se pueden conocer que bienes pertenecian o estan a nombre de la persona que fallecio, y de la cual se debe tramitar la sucesion para poder proceder a la inscripcion de dichos bienes a favor de los declarados herederos, mediante la setencia que dicte el juez donde tramitará el juicio por sucesion.

Obtenemos informes de:

  • Bienes inmuebles (casas, departamentos, lotes y terrenos) Provincia de Buenos Aires, Partido de la costa y hasta en el exterior del pais (Uruguay, EEUU, entre otros).
  • Bienes muebles: Automotores, embarcaciones
  • Cuentas Bancarias, titulos como acciones y bonos ante entidades financieras.

Consultar un abogado por juicio sucesorio zona norte. Informacion necesaria, costos y honorarios del tramite de una sucesion en Buenos Aires. 

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 


 

Causales de indignidad en un juicio de Sucesión · Quien puede ser declarado indigno

 El  Código Civil Argentino enumera las siguientes causas para declarar indigna de recibir una herencia:

A) Delito o tentativa de homicidio: “Son  incapaces de suceder como indignos”  los condenados en juicio por delito o tentativa de homicidio contra la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge, o contra sus descendientes o como cómplice del autor directo del hecho. Esa  causa de indignidad  no puede ser cubierta ni por gracia acordada al criminal, ni por la prescripción de la pena”.  Se incluirán los instigadores   y  coautores, como los cómplices y encubridores”. Quedarían excluidos  los casos de homicidio culposo o preterintencional. El código ha omitido a los ascendientes.

B) Omision de Denuncia: "Es tambien indigno de suceder el heredero mayor de edad que es sabedor de la muerte violenta del autor de la sucesion y que no la denuncia a los jueces en el termino de un mes, cuando sobre ella no se hubiere procedido de oficio. Si los homicidas fuesen ascendientes o descendientes, marido o mujer, o hermanos del heredero, cesará en este la obligacion de denuncia".

C) Acusación criminal. Es  también  indigno “el que voluntariamente acusó o denunció al difunto de un delito que podría hacerlo condenar a prisión o trabajos públicos por cinco años o más.  Al proceder de tal modo demuestra  cierto odio al reo y es natural por   consiguiente que la ley presuma que se ha roto el vínculo sucesorio, por cuya razón se ha determinado esta  causal de indignidad. 

E) Abandono.  “Es incapaz  de suceder el pariente del difunto que hallándose éste enfermo  y  abandonado, no cuidó de recogerlo o hacerlo recoger en establecimiento público”. 

F)  Fuerza o fraude. Finalmente “es  incapaz de suceder el que  estorbó  por  fuerza  o por fraude que el difunto hiciera testamento o revocara el ya hecho, o que sustrajo éste,  o que forzó al difunto a que testara”.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 

 

 
La colacion en la sucesiones ab intestato o testamentaria. ¿Como se tramita la colacion? ¿Que es la colacion en derecho sucesorio? ¿Quienes pueden y como debe hacerse para hacer colacion? 
 
CONCEPTO Y FUNCION DE LA COLACION. La colación, en nuestro derecho positivo Argentino, corresponde ser definida como la “imputación de las donaciones realizadas en vida por el causante a cualquiera de los herederos forzosos que concurren a la sucesión, respecto de la parte o porción que al beneficiario de la donación (donatario) corresponde en la herencia.  La colación, así entendida, pretende colocar a todos los herederos que concurren a la sucesión ante idéntica expectativa respecto de la herencia.  La colación pretende mantener, dentro de lo posible, la igualdad entre los herederos  legítimarios dentro de un juicio sucesorio.  De allí, la entidad del llamado anticipo de herencia: Toda  donación  entre vivos –dispone el art. 3476 del codigo civil argentino- hecha a heredero forzoso que concurre a la sucesión legítima del donante, sólo importa una anticipación de su porción hereditaria”.  No se requiere, por supuesto, partir de una presunta voluntad del de cujus, según la cual las donaciones que efectuó en vida no tuvieron por fin mejorar al heredero sino sólo anticiparle los valores de la futura sucesión.  Más allá  de toda situación presumida a priori –y por lo tanto ficticia-  el fundamento de la colación debe hallarse en una directiva del derecho hereditario, verdadero  standard  jurídico,  virtualizada en la ley que pretende mantener la igualdad entre los legitimarios (sin perjuicio  de que el testador pueda quebrarla mejorando a cualquiera de ellos en los límites de su porción  disponible). 
 
HISTORIA Y EVOLUCION.  
La "collatio"  hace su aparición en el derecho romano pretoriano. Cuando el pretor admitió el llamamiento "unde liberi" a "la bonorum possessio" de los extraños o herederos voluntarios, advirtió que los emancipados concurrían junto con los sui heredes en situación desigual.  La  colación no opera de pleno derecho.  Atendido el interés que tutela el instituto –la igualdad entre coherederos- la colación debe ser demandada por el coheredero en cuyo favor existe.  
 
OBJETO DE LA COLACION.
La colación comprende, siguiendo literalmente el art. 3476, “toda donación entre vivos” hecha a heredero forzoso, o sea todo contrato  por el cual el causante hubiere transferido, a título gratuito, de su libre voluntad, la propiedad de una cosa (art. 1796). Sólo las liberalidades que tienen por objeto transmitir la propiedad de una cosa son colacionables.  Diversas excepciones, como en el  caso de las sumas 
de dinero o créditos cedidos a título gratuito por el causante
 
Si tiene dudas sobre bienes que pertecen a la persona que fallecio y fueron transferidos o donados, realice su consulta con un profesional, un abogado especialista de derecho sucesorio.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

TESTAMENTO   OLÓGRAFO.  ¿Que es el testamento? ¿Como se hace un testamento? 

CONCEPTO. Se llama testamento ológrafo al que ha sido enteramente escrito, fechado y firmado de puño y letra del testador.  VENTAJAS  E INCONVENIENTES. a) En primer término significa una garantía de secreto; son bien sabidos los intereses e influencias que  se mueven tras de una eventual   herencia; el causante tiene así un medio de disponer de sus bienes sin que nadie  se entere y sin riesgo de sufrir presión alguna para alterar sus disposiciones.  b) Es una forma cómoda de testar, que no obliga a recurrir al escribano.  c) Es más barato que el testamento por acto público, pues no hay  que pagar gastos 
de escritura ni honorarios del escribano.  d)  Es más simple del punto de vista formal que el testamento por acto público; éste puede resultar nulo por cualquier omisión quizá imputable solamente al escribano y que el otorgante no ha podido prever; la omisión de la expresión  de 
la edad de los  testigos, su incapacidad u otros defectos de la escritura, pueden provocar la nulidad.  Pero el testamento  ológrafo no está exento de inconvenientes. En primer término, existe el riesgo  de la destrucción por los herederos legítimos o por las personas a las que 
beneficiaba un testamento anterior.  Es también más fácil la captación de la voluntad, la violencia y aún  la  falsificación , cuando no interviene en el acto un escribano;  pero estos riesgos, aunque en grado  menor, existen también en  el  testamento  por acto público. 
REQUISITOS. Los requisitos formales del testamento ológrafo son tres: a) escritura de puño y letra del testador; b) fecha; c) firma.  Nos ocuparemos de  ellos en los párrafos siguientes: A –ESCRITURA. Escritura autógrafa – la característica esencial del testamento ológrafo es que 
debe ser escrito todo entero, fechado y firmado de puño y letra del testador. Se trata de una exigencia esencial;  la intervención, aunque sea parcial, de un tercero anula el acto (arts. 3639 y 3640)

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609

 

 

 

Particion de una Sucesion · Finalizar una sucesion · Ultima etapa y la inscripcion

Cuando existen varios herederos, el estado de indivisión  tiene por naturaleza un carácter eminentemente transitorio. Normalmente debe terminar con la adjudicación a cada heredero de una parte de los bienes, pero no ya una parte alícuota ideal –que la tienen desde el momento mismo de la muerte del causante- sino una porción concreta. La partición es, pues, el acto mediante el cual los herederos materializan la porción ideal que en la herencia les tocaba, transformándola  en bienes concretos sobre los cuales tienen un derecho exclusivo. 353 .CARACTERES.  La partición tiene los siguientes caracteres: a)  Es obligatoria y puede ser pedida en cualquier momento por los interesados, salvo las  hipótesis de postergación  temporaria que se estudiarán enseguida. B) Es declarativa y no atributiva de derechos; la ley supone que los bienes asignados a cada heredero han sido de propiedad exclusivas de éste desde el momento mismo de la muerte del causante, que los ha recibido de éste y no de sus coherederos. Del mismo modo, se supone que nunca ha tenido derechos sobre los bienes que han sido asignados a los demás (art. 3503). c) El derecho a pedirla es imprescriptible mientras dure el estado de indivisión; pero es susceptible de prescripción cuando la indivisión ha cesado de hecho, porque alguno de los herederos, obrando como único dueño, ha comenzado a poseerla de una manera exclusiva (art. 3460).

Estudio Iacona. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramitde sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 


 

LA VOCACION LEGITIMA EN RELACION CON LOS ORDENES DE LLAMAMIENTO EN LA SUCESION. INTESTADA.

¿Como es el orden par percibir la alicuota de los descendientes en un juicio de sucesion?

El orden de los descendientes comprende:  a) A los hijos (art. 3565) y descendientes legítimos (art. 3566) del causante, los legitimados por subsiguiente matrimonio (art. 319) y sus descendientes legítimos (art. 319, cit.) y al adoptado (art. 24, ley 19.134) y sus descendientes legítimos o extramatrimoniales (art. 25, ley 19.134). b) A los hijos extramatrimoniales del causante, solos (at.3577), o en concurrencia   con hijos  o descendientes   legítimos del padre o madre que los reconoció (art. 3579), legitimados y sus descendientes, o adoptados y sus descendientes legítimos o  extramatrimoniales   , a los descendientes legítimos del hijo extramatrimonial, representando a su padre en la sucesión del abuelo (art. 3582, ley 14.0254) y a los hijos extramatrimoniales del hijo  legítimo, también en la sucesión del abuelo (art. 3582, ley 14.024); c) Concurren con los descendientes:  1º. El cónyuge supérstite del causante, como titular de la vocación exclusivamente sobre la parte de bienes propios constitutivos del acervo hereditario cuando concurren con hijos o descendientes legítimos, legitimados o adoptivos concurran o no, además, hijos extramatrimoniales. Si sólo sobreviven al causante hijos extramatrimoniales, el cónyuge actualiza su vocación, también como heredero en la parte de los gananciales correspondientes al premuerto (arts. 3570, 3576, ley 17.711); 2º Los  ascendientes legítimos sólo en concurrencia  con los hijos extramatrimoniales del causante (art. 3580). Si quedasen hijos legítimos, legitimados o adoptivos, son excluidos por éstos siendo su llamamiento meramente eventual (art. 3567). 

Consultar un Abogado para iniciar un Juicio de Sucesión en Provincia de Buenos Aires

Tramite de Sucesión. Estudio Iacona Abogados especialistas en Sucesiones. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Zona Norte | Provincia de Buenos Aires 4747-4454 | 4747-4464


 

Requisito para un trámite sucesorio (Sucesión) en la Provincia de Buenos Aires – 2017

Para iniciar una sucesión en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires (San Isidro, San Martín u otros distritos), es necesario que el o los herederos acrediten el vínculo con el causante (persona fallecida). Para ello la documentación que se requiere es la siguiente: 
 
  • Partida de defunción original.
  • En caso de que el causante haya estado casado, se requiere la partida de matrimonio original.
  • Para el caso que haya tenido hijos, se necesitará la partida de nacimiento de los hijos.
  • Asimismo es necesario acompañar los títulos de propiedad de los bienes denunciados en la sucesión y una valuación fiscal actualizada, a fin de determinar el valor del pago de tasa y sobre tasa de justicia. Por títulos se entiende la escritura de la vivienda, el título de propiedad del auto, etc. 
El tramite de sucesión se divide en tres etapas: Inicio, declaratoria de herederos y la inscripción. 
 
Una vez iniciada la sucesión, el Juez ordenará la publicación de edictos por un plazo de 30 días, a fin de citar acreedores y otros herederos. Vencido el plazo, el juez dicta la declaratoria de herederos y ordena la inscripción en los registros pertinentes.
 
Una vez dictada la declaratoria de herederos, los bienes se inscriben a nombre de los herederos, sus nuevos titulares.

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 

Tracto abreviado - Trámite de Sucesión Buenos Aires

¿Qué es y que finalidad tiene el tracto abreviado en una sucesión?

El tracto abreviado tiene por finalidad llevar a cabo la venta de un inmueble en un trámite de sucesión, permitiendo a un heredero vender un inmueble a un tercero. La finalidad que tiene el tracto abreviado, es justamente "abreviar" la sucesiva transferencia que se da del inmueble que está dentro de la sucesión.

La ley civil argentina,  busca evitar aqui tener que inscribir el inmueble primero a nombre de una persona, y luego a nombre de otra.

El requisito legal del tracto abreviado, es que el escribano que intervenga en la venta, tenga una copia de la declaratoria de herederos (sentencia en juicio sucesorio).

Cabe aclarar, que la copia a la que hacemos referencia, debe estar certificada por el juez que interviene en el juicio, y se debe verificar previamente a realizar el tracto abreviado, que estén pagas todas las tasas judiciales que corresponden al juicio.

Para llevar a cabo este trámite, el abogado que interviene, realizara la presentación ante el juzgado que interviene en la sucesión, para luego obtener la autorización de venta correspondiente.

Puede realizar su consulta sobre este trámite de Lunes a viernes de 8 a 17hs. 4747-8609

Estudio Juridico Iacona en San isidro. Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Consultar por un abogado por tramite de sucesion zona norte San Isidro o Capital Federal 4747-4454 / 4464 /8609


 
close (X)